Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Portada
Molestia por planteamiento de Ministra Marianela Paco
Critican plan para obligar a leer separata del caso Rózsa
Polémica. María del Carmen Morales cuestiona uso de recursos económicos del pueblo. Diputada de oposición anuncia una demanda penal contra la autoridad.
Sábado,  13 de Junio, 2015
Critican-plan-para-obligar-a-leer-separata-del-caso-Rozsa
Ref. Fotografia: Molestia. Parlamentarias critican a ministra Paco por intención de una Ley para obligar a leer separata del caso Rózsa.

De manera enfática, autoridades de oposición e involucrados en el caso Rózsa, cuestionan a la ministra de Comunicación, Marianela Paco, por su propuesta de una ley para la difusión masiva y lectura obligatoria del material audiovisual y una separata elaborada por el Gobierno. El material ha sido blanco cuestionamientos por los sesgos sobre la verdad histórica de lo ocurrido.

La parlamentaria Norma Piérola y Carmen Eva Gonzales, además de María del Carmen Morales, familiar de uno de los acusados, coinciden en cuestionar la moral y funciones de la ministra al momento de hacer este tipo de declaraciones.

Durante el informe oral en el Senado, solicitado por la oposición para que explique quién financió la separata del caso Rózsa, la ministra Paco dijo que "solicitó al Senado que elabore una Ley para hacer una difusión masiva de ese documento, con toda la información actualizada y que sea de lectura obligatoria", dijo la ministra Paco, según un reporte de la estatal agencia de noticias ABI. Dicho material fue publicado en febrero de este año.

Propuesta. En su comparecencia ante el Senado, la ministra Paco aseguró que la publicación de la separata fue hecha por la Vicepresidencia, en el marco de su institucionalidad vigente. Respecto a la pregunta sobre el monto que desembolsó el Ministerio de Comunicación para la difusión de ese material, Paco preguntó “Cuánto precio le tenemos que poner para mantener la unidad de Bolivia, ¿debe tener un precio?”, cuestionó. En su momento el vicepresidente Álvaro García Linera negó que desde su despacho se haya pagado la impresión y difusión. El documento que circuló en varios diarios nacionales lleva en la contratapa los logos de la Vicepresidencia y el Ministerio de Comunicación.

Críticas. Esta posición, para la senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, es un atentado contra la libre elección de los niños, jóvenes y adultos del país.

Considera que no puede ser obligatorio leer un documento que no tiene veracidad relacionado a un hecho inventado.

"Esto confirma que estamos en un Estado de dictadura. Es una ministra soberbia y resentida que quiere hacer lo que se le antoja ahora. A los niños hay que enseñarles virtudes, valores, hay que enseñarle sus derechos, no más bien dándoles este tipo de veneno", manifestó.

Cuestionó que los recursos económicos de los bolivianos esté siendo utilizado en este tipo de acciones, que a decir de ella solo intentan favorecer al mismo Gobierno.

Adelantó que si se mantiene esta posición de la ministra Paco, se deberá tomar acciones para evitar la creación de una ley que permita la lectura de la separata por obligatoriedad.

Acciones. A su turno, la diputada Norma Piérola del Partido Demócrata Cristiano (PDC), cuestionando esta actitud, anunció que analizará iniciar una acción penal contra la ministra Marianela Paco, por intentar atentar contra los derechos de los bolivianos.

"Es una barbaridad, me parece un atropello. Quieren convencer a la gente de un supuesto terrorismo que fue armado por ellos. Eso es una difusión criminal de esta señora, están tratando de defenestrar a todas las personas involucradas", resaltó la parlamentaria.

Indicó que no se quedará esperando a que la ley sea aprobada, asegura que impedirá mediante la ley, evitar esta norma atentatoria.

“Ésta señora está haciendo abuso de la libertad de expresión, para dañar la imagen de las personas que están involucradas injustamente. Están gastando la plata del pueblo a su antojo”, añadió.

Molestia. María del Carmen Morales, esposa del general Gary Prado Salmón, involucrado en el proceso, cuestiona que una autoridad del órgano ejecutivo, emita un comentario con tinte de orden para que se cree una ley.

"Voy a hablar como ciudadana, ya está de buen tamaño, deberían dejar que la justicia haga su trabajo. El poder judicial está bajo el mando del ejecutivo, este es un Gobierno autoritario que maneja a los bolivianos como quiere", remarcó.

Exhortó a los parlamentarios actuales de oposición a unificarse para frenar el intento de la creación de la ley a su parecer “sin sentido”.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día