Siguenos en:
Jueves
 15 de Abril de 2021
Portada
Pretensión al cargo de vocal genera polémica
Critican aspiración de Pinto por ser afín al vicepresidente
Selección. El exdirector del Sifde confirma que trabaja para recopilar su documentación para presentar a la ALP.
Viernes,  12 de Junio, 2015
Critican-aspiracion-de-Pinto-por-ser-afin-al-vicepresidente
Ref. Fotografia: Control. Exfuncionario del TSE cercano al 'vice' es observado antes de oficializar su postulación.

La oposición critica la aspiración de Juan Carlos Pinto de postularse al cargo de vocal por ser afín al vicepresidente Álvaro García Linera.

Exigen transparencia para la elección de los nuevos vocales del órgano electoral, limitando este tipo de postulaciones.

Pinto ocupó el cargo de director en el departamento del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la gestión saliente. Ha sido compañero del vicepresidente en el colegio San Agustín y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue parte del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) junto a los hermanos García Linera y Felipe Quispe.

Cercanía al MAS. La diputada Norma Piérola, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), considera que con esta postulación el Movimiento Al Socialismo (MAS) estaría intentando poner a personas cercanas a ellos a la administración del TSE. "Era de esperarse, como son empleados públicos de confianza del MAS van a permitir su postulación, no van a considerar la meritocracia porque quieren tener un órgano electoral sometido a ellos bajo sus órdenes. Lamentablemente no habrá transparencia", dijo Piérola.
La legisladora cuestionó a la bancada del MAS por haber modificado el reglamento, flexibilizando la participación de los exfuncionarios.

Meritocracia. Para el senador de Unidad Demócrata (UD), Carlos Klinsky, el exdirector del Sifde, carece de idoneidad y transparencia en su gestión. "Necesitamos gente limpia, imparcial para ocupar este cargo y esta persona siempre ha mantenido un vínculo con el Gobierno, debe evitarse el compadrerío entre la gente del ejecutivo", precisó Klinsky a tiempo de señalar que como órgano electoral deben tener idoneidad.

Presentación. Juan Carlos Pinto, en contacto con El Día, confirmó que postulará al cargo de vocal del TSE y que para ello se encuentra reuniendo toda su documentación personal para enviarla a la comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

"Así como las decenas de ciudadanas y ciudadanos que están accediendo al cargo de vocal, también yo estoy haciendo los trámites para ver si cumplo con los requisitos formales", dijo Pinto, anunciando que el próximo lunes podría hacer efectiva su presentación.

Coordinación. Desde la Comisión de Constitución Mixta de la ALP confirmaron que hasta el momento no hay más postulaciones, que la única que se presentó el primer día de la etapa de la primera etapa. Rodolfo Víctor Villasante Siles fue el primer inscrito para postular al cargo de vocal del TSE.

Este miércoles a las 18:30 se cierra la etapa de postulaciones ante la comisión, después de esto, la comisión se encargará de evaluar a los aspirantes.

Designación
UD dice que Jaime Iturri podría ser el vocal nombrado por Evo Morales

Gestión. Tras la renuncia de los anteriores vocales y la búsqueda de los nuevos administradores del TSE, la jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, adelantó ayer que el periodista y director de contenidos de la red ATB, Jaime Iturri Salmón, podría ser el próximo vocal del TSE, nombrado desde Palacio de Gobierno. De acuerdo a la norma, el primer mandatario Evo Morales tiene la atribución legal de nominar a uno de los siete miembros del órgano encargado de administrar las elecciones en el país. De inmediato, el aludido le dio a ANF una respuesta cargada de humor: "Jamás en mi vida; no quiero ser vocal, porque toda mi vida quise ser consonante". Horas antes, la parlamentaria de UD había declarado a radio Panamericana: "En lugar de tomar esta oportunidad para poner gente independiente y hacer su trabajo están tratando de poner a sus cuadros políticos y el costo no va a ser de la oposición, sino con el país". /ANF.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día