Siguenos en:
Sábado
 24 de Octubre de 2020
Portada
Algunos llevan meses en este estado, denuncian
Cables a baja altura preocupan a los vecinos
Peligro. La unidad municipal de bomberos advierte a los vecinos no manipular los cables y en su lugar hagan una denuncia.
Miércoles,  10 de Junio, 2015
Cables-a-baja-altura-preocupan-a-los-vecinos
Ref. Fotografia: Chuquisaca. Los transeúntes manotean los cables sin saber si están conectados al tendido eléctrico.

En la calle Chuquisaca, un manojo de cables que está a menos de 1 metro del suelo preocupa a los vecinos, que denuncian haber dado parte a las cooperativas de electricidad y telefónica, sin embargo responden que no es de su competencia y el problema persiste exponiendo a los transeúntes a descargas eléctricas. La unidad municipal de bomberos recomienda reportar estos casos y no manipular los cables por cuenta propia. El problema se repite en otros puntos de la ciudad.
 
Los vecinos lo ven como una amenaza. Los vecinos que viven sobre la calle Chuquisaca indicaron que en noviembre de 2014 un micro soltó parte del tendido de cables, dejando más de 7 metros sobre la acera, a menos de 100 centímetros de tocar el suelo. Helen, quien trabaja en un garaje en esta zona, señalo a El Día que esos cables llevan meses así y nadie hace nada. "Hemos llamado a CRE y Cotas, pero no levantan los cables", indica la mujer.

Lo cierto es que los vecinos no saben a qué compañía o empresa pertenecen los cables, sin embargo, son conscientes de que están expuestos al peligro porque pueden suceder descargas eléctricas. En las primeras 3 cuadras entre 2do y 3er anillo sobre la avenida Escuadrón Velasco, parte del tendido eléctrico está a poco de tocar el suelo. Lo mismo sucede en el barrio 12 de Octubre, en la calle J. Lara, donde los cables están descolgados en poco más de 7 a 8 metros, en algunos casos chocando con techos y bardas de las viviendas.

¿De quién son los cables? El Día consultó a Herland Knez, de la dirección de Alumbrado Público de la municipalidad, para saber si es tarea suya el atender estas situaciones; "ningún cables es de Alumbrado Público, nosotros (alumbrado público) somos un cliente más de la CRE, son ellos los que deben atender esas emergencias", respondió; la autoridad agregó: "No hay que olvidar que Entel, Cotas, Cre y otras compañías también tienen cables en diferentes puntos de la ciudad".

La consulta se trasladó a los voceros de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), donde Amilkar Jaldín señaló, luego de ver las imágenes: "En ambos casos (calle Chuquisaca y barrio 12 de Octubre) los cables bajos no pertenecen a la CRE, los nuestros son los de media tensión, que están más arriba, en una altura que establece la norma".

Mientras que Delmar Méndez, comunicador de Cotas, informó a El Día: "Los cables se diferencian por colores, nosotros realizamos controles permanentes y en esos puntos no tenemos denuncias, pero mañana (hoy) vamos a realizar una inspección".

Los vientos fuertes, accidentes y las manos dañinas de algunos inadaptados también causan problemas en el tendido eléctrico, explicaron los consultados.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día