Siguenos en:
Jueves
 21 de Febrero de 2019
Portada
García Linera: La carretera del Tipnis tendrá que ponerse en práctica
Martes,  9 de Junio, 2015
Garcia-Linera:-La-carretera-del-Tipnis-tendra-que-ponerse-en-practica
Ref. Fotografia: Vicepresidente Álvaro García Linera

El vicepresidente Álvaro García Linera recodó este martes en rueda de prensa que en 2012 se consultó a las 63 comunidades del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis), y que 58 de ellas estaban de acuerdo con la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Señaló que tal decisión "tendrá que ponerse en práctica".


"Lo importante es que reconozcan que años atrás hubo una consulta donde participó la prensa, hubo veedores y fueron ellos (comunarios del Tipnis) los que tomaron la decisión de querer la construcción de la carretera", sostuvo el vicepresidente.


Manifestó que aún no hay plazos para su construcción, pero que esta carretera "tendrá que ponerse en práctica", porque es una decisión que fue tomada por los propios comunarios.


En 2011 el gobierno tomó la decisión de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que pasaría por en medio del Tipnis. En agosto del mismo año, los indígenas del Tipnis iniciaron una marcha hacia la ciudad de La Paz en rechazo a la carretera. En septiembre fueron intervenidos brutalmente por la Policía, pese a lo cual lograron llegar hasta la sede de gobierno consiguiendo la aprobación de una ley que declaraba el área como intangible. Pese a ello, el gobierno persistió en su intención e hizo aprobar una nueva ley eliminando la intangibilidad.

En febrero de 2012, el Primer Mandatario decidió una consulta a los pueblos indígenas. En 2014, el MAS incluyó el cuestionado tramo en su plan de gobierno.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día