Siguenos en:
Lunes
 2 de Agosto de 2021
Portada
Expertos sugieren que la educación sexual llega de forma tardía a los adolescentes y jóvenes
El 3,2% de bolivianos recibe educación sexual
Según sexólogos los prejuicios y la falta de información evitan que la educación sexual llegue a los jóvenes lo que se refleja en las tasas de embarazo.
Domingo,  7 de Junio, 2015
El-3,2%-de-bolivianos-recibe-educacion-sexual

Bolivia es uno de los países más rezagados en educación sexual, por lo menos así lo afirma un estudio de la sociedad internacional de sexología, que establece que en el país sólo el 3,2% de Bolivianos accede a la educación sexual.

El tema entró en debate la semana pasada cuando el Ministro de Educación Roberto Aguilar, se refirió a la educación sexual a adolescentes y en el que recomendó el fortalecimiento de escuelas de padres para fortalecer la educación sexual a jóvenes para prevenir embarazos.

En este mismo contexto la autoridad nacional sugirió también analizar el contenido de las canciones del género musical reguetton por considerar que repercute en el comportamiento y embarazo de adolescentes.

La educación llega tarde a los jóvenes. Dichas aseveraciones generaron una serie de cuestionamientos hacia la autoridad, tanto de la sociedad como expertos que  consideraron desatinada las versiones de incluir a un género musical en la problemática.

Sin embargo, concuerdan en que es necesario fortalecer la educación sexual desde un área integral.

Para la psicóloga y sexóloga Liliana Zabala, la educación sexual en el país está en foja cero, tanto en los hogares bolivianos como en las escuelas del país, principalmente por la falta de información que hay en nuestra sociedad sobre el tema y por la carencia de políticas educativas que den una 'educación real' a los menores sobre la sexualidad.

"Se educa a los jóvenes pero se los educa para prevenir embarazos o evitar enfermedades de transmisión sexual, pero no sobre el verdadero de sexualidad que es la capacidad de decidir sobre su cuerpo y sentimientos. En la sociedad existen muchos mitos y prejuicios que nacen desde la misma familia boliviana que en muchos casos confunde sexualidad con sexo, esto evita llegar a las aulas de manera temprana para orientar a los menores, la educación sexual llega tarde a los jóvenes incluso cuando ya iniciaron su vida sexual activa, porque muchas veces se cuestiona que se imparta esta educación en primaria" señaló la experta.

Se deben concretar las políticas. Coincide con ella, Katherine Caballero, con experiencia en educación sexual a jóvenes, quien lamenta que la orientación sexual sea abordada de una forma tardía en nuestra sociedad. "La información se está dando de manera atrasada, a jóvenes entre 14 y 18 años, cuando en el mayor de los casos ya han empezado su vida sexual, porque hay muchos mitos en nuestra sociedad, hay padres que creen que sus hijos van a iniciar su vida sexual en la edad que ellos ven recomendables, pero la realidad es otra. Es necesario reforzar las campañas educativas de educación sexual de manera que se imparta desde la primaria dejando los prejuicios de lado y asumiendo que la sexualidad no es sinónimo de sexo" complementa la experta.

En este sentido, Caballero destaca las intenciones del Ministerio de Educación, de reforzar la educación en esta área, "En Bolivia no contamos con educación sexual integral, hay avances, pues tengo conocimiento que se tiene en vista el plan plurinacional de educación sexual en el ámbito educativo que es muy necesario. También es importante que la misma sociedad demande que el plan este en funcionamiento y que se realice desde una perspectiva integral donde no sólo se oriente a los hijos sino también a los padres de familias", manifiesta.

No habrá avances mientras se confundan los términos. Para el sexólogo, René Calvimontes, ninguna política que implemente el Estado, será efectiva en tanto se mantengan los prejuicios y tabúes que tiene la sociedad respecto al concepto de sexualidad.

Según manifiesta, esto se ve reflejado en los estudios  que hay sobre esta materia los cuales indica que hasta un 87% de las personas confunde sexualidad con genitalidad mientras que sólo un 14% entiende el verdadero concepto de sexualidad como la capacidad para decidir sobre el organismo y diversos sentimientos sobre su humanidad.

"Los estudios indican que Bolivia es uno de los últimos de los últimos países que tiene formación en sexualidad, porque el primero es Haití. Esta situación no va cambiar en tanto no se comprenda que la educación sexual debe ser impartida desde el jardín de infantes, desde el seno de la familia,  pero acá en Bolivia se da a conocer del tema en los últimos grados" señala.

En este mismo contexto el profesional lamentó las aseveraciones del Ministro de Educación Roberto Aguilar, afirmando que no se puede relacionar el contenido de canciones con la capacidad que deben tener los jóvenes sobre valores categóricos.

Otro aspecto en el que hizo énfasis el experto es la necesidad de fortalecer la educación sexual en los colegios aunque de la mano de profesionales de esta área.

"Es necesario que la educación provenga de profesionales en el área donde los estudiantes puedan sentirse cómodos y en confianza para hablar de sí mismos.

La educación sexual no debe ser pensada solo en prevenir embarazos y evitar las enfermedades de transmisión sexual, de lo contrario, todos los esfuerzos serán inútiles y la realidad, la misma" dice.

Programas
Planes que deberían estar vigentes

Prevención El Programa de Adolescentes del Ministerio de Salud y Deportes ha desarrollado el Plan Nacional para la Salud Integral de las y los Adolescentes (2009-2013), con intervenciones concretas para prevenir el embarazo adolescente y acciones de promoción de cuidado de la salud sexual y reproductiva.  El mismo  fue elaborado en seguimiento al acuerdo de Ministros/as del área Andina .

Modelo de salud.  Familiar Comunitaria Intercultural -SAFCI, se ha iniciado el proceso de implementación de la atención diferenciada para adolescentes, mediante el desarrollo de competencias de los y las prestadores de servicios de salud pública; el abordaje de las  redes de salud para que  se complementan con las redes sociales favoreciendo así al balance entre oferta y demanda.

Embarazos Resolución Ministerial declarando la última semana de septiembre como la “Semana de Prevención del embarazo en adolescente”, con el objetivo de ratificar y reflexionar sobre la importancia de la prevención del embrazo en adolescentes en el marco del respeto a sus derechos.

Acceso a servicios El reconocimiento al acceso a servicios de salud con atención diferenciada, educación sexual y reproductiva y a los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes en el marco de la Ley de la Juventud (Art. 11, 37, 38, 39, 40 de la Ley 342 - Ley de la Juventud).

Plan:  Desde 2007 a la fecha y en el marco del Plan Andino para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, más de 10.000 jóvenes han participado activamente en jornadas por la prevención del embarazo en adolescentes.

¿Por qué es importante educar a los hijos sobre sexulidad?

La educación para la sexualidad nos permite tener mayor conocimiento de nuestros derechos, mayor capacidad de autocuidado y toma de decisiones, así como menor probabilidad de embarazos no planificados en la adolescencia, infecciones de transmisión sexual, VIH y el Sida entre otros.
La educación para la sexualidad puede darse en ámbitos escolares y no escolares. Denominamos educación sexual en ámbitos no escolares informales a la que se da en forma no sistémica, como parte de la vida cotidiana y que puede tener propósitos informativos así como educativos.
Desde que se nace hasta que se muere nuestra sexualidad está sometida a complejos cambios, por ello la educación para la sexualidad es continua y permanente.
Según expertos en sexualidad es importante que la educación sobre este tema se imparta desde los primeros años de edad.

Metas
Los desafíos según  Naciones Unidas

Formación: Fortalecer la capacidad de los/as maestros/as en la educación para la sexualidad.

Educación: Fortalecer la calidad de la educación incorporando de manera secuencial e integral la educación para la sexualidad, facilitando contenidos de manera accesible, atractiva e innovadora.
   
Accesibilidad: Garantizar que jóvenes y adultos tengan la oportunidad de saber y aprender conocimientos sexuales, permanentemente, que les permitan disfrutar de una sexualidad responsable y constructiva.

Información: Facilitar la información, orientación y servicios necesarios para proteger de los peligros como la violencia, embarazo, infecciones de transmisión sexual, etc.

Mitos y tabúes: Contribuir en la eliminación de los mitos y creencias sobre la educación sexual.
Según la instancia, está demostrado que el desconocimiento, la desinformación y la ausencia de una buena y adecuada educación sexual facilita el desarrollo de problemas como embarazo adolescente e infecciones de transmisión sexual.

"Es necesario que la educación provenga de profesionales del área  donde los estudiantes puedan sentirse cómodos y en confianza para hablar de sí mismos "

René Calvimontes
Sexólogo

"Existen muchos mitos y prejuicios que nacen desde la misma familia boliviana  lo que evita llegar a las aulas de manera temprana para orientar a los menores"

Liliana Zabala
Psicóloga -sexóloga
  

 

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día