Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Portada
Pérdidas económicas
Chile reprocha a Bolivia el uso político de reclamo por la huelga de aduanas
Los funcionarios de aduanas chilenos llevan una semana en huelga para reclamar un aumento de la dotación y la modernización del servicio.
Martes,  26 de Mayo, 2015
Chile-reprocha-a-Bolivia-el-uso-politico-de-reclamo-por-la-huelga-de-aduanas
Ref. Fotografia: El paro afectaa más de 200 camiones con carga.

El Gobierno de Chile replicó hoy al de Bolivia que no puede impedir la huelga que están realizando los funcionarios de aduanas y le reprochó el uso político que, en su opinión, persigue el reclamo boliviano por los perjuicios que el paro está provocando en su comercio.

La Cancillería chilena indicó en un comunicado que la huelga de los funcionarios de aduanas responde a una "iniciativa autónoma de los trabajadores" y constituye una medida de protesta que no se puede impedir "por un mero acto de autoridad", por lo que "sus consecuencias no son atribuibles al estado de Chile".

El Gobierno chileno replicó así las palabras del canciller boliviano, David Choquehuanca, quien hoy se reunió con el cónsul de Chile en La Paz para explicarle las pérdidas que la huelga está ocasionando a la economía de Bolivia, que usa los puertos del norte chileno para su comercio.

"Este es un duro golpe a la economía boliviana que está provocando millonarias pérdidas que están siendo injustamente asumidas por el pueblo boliviano. Lo que corresponde es que Chile debe responsabilizarse por las pérdidas económicas y resarcir el daño causado a Bolivia", dijo Choquehuanca.

La Cancillería chilena precisó que los puertos de Arica y Antofagasta ha estado funcionando de acuerdo con "los protocolos acordados para las cargas sujetas al libre tránsito" y que la carga boliviana "ha salido sin interrupciones".

En cuanto al comercio terrestre, aseguró que el control fronterizo de Chungará, el más utilizado para el transporte de carga boliviana, funciona "con total normalidad".

En ese sentido, el Gobierno chileno subrayó que el paro está afectando a todos los usuarios de los pasos fronterizos y puertos de Chile, incluyendo a los propios chilenos, lo que "permite afirmar la utilización política por parte de Bolivia" de esta situación.

"Llama profundamente la atención esta actitud boliviana frente a la comprensión manifestada por otros países limítrofes", agregó el Ejecutivo chileno.

Los funcionarios de aduanas chilenos llevan una semana en huelga para reclamar un aumento de la dotación y la modernización del servicio.

autor : EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día