Siguenos en:
Jueves
 27 de Junio de 2019
Portada
Un cura que aspira al poder inquieta en Per?
El sacerdote empieza a hacer sombra cuando la pol?tica est? dominada por Keiko Fujimori y otros candidatos. Hay temor en izquierda y derecha.
Martes,  13 de Octubre, 2009

El sacerdote peruano Marco Arana, un teólogo de la liberación que aspira a ser candidato presidencial en 2011, preocupa desde ya a la izquierda porque socava la base electoral del nacionalista Ollanta Humala, y a la derecha por sus críticas a la minería, motor económico del país.
Fundador hace seis meses del partido de izquierda Tierra y Libertad, Arana (47 años) es un religioso que pasó del trabajo evangelizador al social y ecológico a inicios de los años 90, cuando era párroco en Hualgayoc, una de las zonas más pobres de Perú, en el departamento norandino de Cajamarca.
Este sacerdote emerge cuando la política peruana está dominada, según las encuestas, por figuras importantes como la congresista Keiko Fujimori -hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori-, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, y la ex candidata presidencial Lourdes Flores, todos de derecha.
Su presencia también ha comenzado a generar recelos en la izquierda tradicional, que esperaba aglutinarse en torno al nacionalista Humala.
El eje de su política, Arana lo define como “la defensa de los derechos ambientales y de la justicia social”, y en oposición al “modelo neoliberal que aplica el gobierno ultraconservador del presidente Alan García”.
“Encontré la vieja minería que usaba a niños en los socavones, que no reconocía los derechos de los trabajadores que morían en las minas y que usurpaba las tierras de las comunidades campesinas”, dijo Arana en diálogo con la AFP.
Su enfrentamiento con la minera Yanacocha, asentada en Cajamarca y una de las mayores productoras de oro en América Latina, le ha valido el odio de las empresas mineras que lo califican de violento y antiminero, acusándolo además de oponerse al desarrollo del país.
“No soy antiminero, mi cuestionamiento es a la actividad que atenta contra la naturaleza y amenaza la vida de la gente más pobre; la minería debe jugar un rol importante y debe respetar los derechos humanos de las poblaciones, sin destruir el medio ambiente como ha venido sucediendo”, sostuvo.
Arana señala que “se vienen muchos golpes de la derecha y de la izquierda” y que esas actitudes responden a la propuesta de su partido “que pone en cuestión una manera de hacer una política tradicional centrada en caudillos” / AFP

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día