Siguenos en:
Jueves
 15 de Abril de 2021
Portada
Demanda marítima ante La Haya
Perú interviene en el litigio
Conflicto. Bolivia y Chile entregaron respuestas a la CIJ.
Jueves,  14 de Mayo, 2015
Peru-interviene-en-el-litigio
Ref. Fotografia: Término. Chile y Bolivia definieron el término ‘acceso soberano al mar’.

El Presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que el juicio llevado en La Haya por Chile y Bolivia "es un tema bilateral", pero que su país intervendrá en el litigio "si en algún momento de este proceso se pone en cuestión el vínculo de soberanía en Arica"

Esto, debido a que el Tratado de 1929 establece que Perú tiene que ser consultado por Chile si este intenta ceder soberanía a un tercer país en Arica, que formó parte del territorio peruano hasta la Guerra del Pacífico.

Por su parte, Chile reiteró que no entrará en conflicto con Perú.

Bolivia y Chile presentaron sus respuestas. Los gobiernos de Bolivia y Chile presentaron ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sus respuestas respecto a lo que entienden por el término "acceso soberano al mar", que el juez Hisashi Owada les consultó el pasado viernes, a la conclusión de los alegatos orales.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde confirmó la entrega de la respuesta boliviana ante la Corte. En tanto, Chile presentó la diligencia a través de su representante diplomática en Holanda y coagente, María Teresa Infante, de acuerdo con el periódico El Mercurio de Chile.

Con la presentación de esta respuesta se abre la etapa de observaciones. Tanto Bolivia como Chile conocerán los argumentos expuestos respecto al término acceso soberano al mar. De existir observaciones, cada país tiene hasta mañana para presentarlas ante la CIJ.

EFE, DPA eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día