Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Portada
Tuto Quiroga denuncia "persecución política" por parte de Evo Morales
Miércoles,  13 de Mayo, 2015
Tuto-Quiroga-denuncia--persecucion-politica--por-parte-de-Evo-Morales

El expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) denunció hoy que es objeto de "persecución política" por parte del Gobierno de Evo Morales, tras la decisión de la Fiscalía General de acusarlo ante la Justicia de haber aprobado supuestamente de forma ilegal cuatro contratos petroleros en 2001.

"Es un juicio político", afirmó Quiroga en una conferencia de prensa en la que acusó a Morales y a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), de promover este proceso para enjuiciarlo porque es un adversario político del mandatario.

Quiroga fue candidato a la Presidencia de Bolivia por el opositor Partido Demócrata Cristiano en las elecciones generales de octubre de 2014, en las que Morales venció con más del 60 % de los votos.

La primera acusación en este caso, denominado "Petrocontratos", fue presentada en 2005 por Morales cuando era diputado, fue aprobada en el Congreso en 2010 cuando el oficialismo tenía mayoría y es avalado por el Fiscal General, Ramiro Guerrero, que fue constituyente del MAS, refirió el exmandatario.

"Qué paradoja que, cuando como nación, pedimos respeto al derecho internacional y justicia en (la corte de) La Haya, acá en Bolivia la trituremos y la destrocemos con los fiscales masistas (del partido de Morales) y la guillotina judicial masista", dijo Quiroga.

La Fiscalía General presentó el martes una acusación formal ante el Tribunal Supremo de Justicia contra Quiroga y el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), dos exsecretarios y un exministro de hidrocarburos por haber aprobado más de medio centenar de contratos petroleros sin permiso del Congreso.

Con la referencia a la Corte de La Haya Quiroga aludió a la demanda presentada por Bolivia contra Chile para requerir un fallo que obligue a ese país a negociar una salida soberana al mar.

Quiroga, Sánchez de Lozada y otras tres exautoridades están acusadas de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Según el expresidente, de todos los acusados, solo él se encuentra en Bolivia ya que los otros están fuera del país, entre ellos Sánchez de Lozada, que reside en Estados Unidos desde 2003.

El caso, conocido como "Petrocontratos", investigó a las exautoridades por haber supuestamente favorecido a trasnacionales petroleras causando un daño económico al Estado al haber aprobado contratos petroleros sin la autorización del Congreso.

El expresidente Quiroga está acusado de aprobar irregularmente cuatro contratos petroleros y Sánchez de Lozada, 53.

Quiroga subrayó también "el contrasentido" de que uno de los contratos que se firmaron durante su Gobierno permitió el "único descubrimiento significativo" de hidrocarburos logrado bajo el gobierno de Morales.

Ese hallazgo se produjo en 2011 en el campo Aquío (sureste) a cargo de la francesa Total que tras diez años de obras anunció el descubrimiento de unos tres billones de pies cúbicos de gas.

Quiroga aseveró que se trata "del único caso en el mundo" en el que quien hace la denuncia sobre un hecho supuestamente ilegal después celebra los resultados como hizo Morales al anunciar ese descubrimiento de las nuevas reservas del hidrocarburo.

Asimismo, anunció que en su juicio pedirá citar a Morales "como testigo de descargo" porque firmó decretos y leyes que muestran que hubo exploración, como en el caso de Aquío y no explotación de campos causando daños al Estado como sostiene la Fiscalía General.

El Gobierno boliviano nacionalizó el sector de los hidrocarburos en 2006, obligó a las petroleras a renegociar todos los contratos que estaban vigentes y los hizo aprobar en el Congreso para su entrada en vigor, tal y como ordena la Constitución.

autor : EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día