Siguenos en:
Jueves
 23 de Noviembre de 2017
Portada
Hace más de cuatro meses se aprobó una ley
Falta autorización para crear ítems municipales en el sector salud
Situación. Se estima que se harán efectivos desde septiembre.
Martes,  12 de Mayo, 2015
Falta-autorizacion-para-crear-items-municipales-en-el-sector-salud
Ref. Fotografia: Movilización. Ayer personal médico del segundo nivel acató un paro de 24 horas.

A finales del 2014 el Concejo aprobó la ley autonómica municipal de salud 139/2014 que permite la creación de ítems municipales, aunque esta fue promulgada por el Ejecutivo municipal a inicios de este año. La solicitud fue enviada al Ministerio de Salud y de Hacienda. Sin embargo, a la fecha aún no se autoriza la contratación de nuevo personal con ítems. Los médicos observaron la falta de agilización para las contrataciones.
 
Se estima que serán más de 400 ítems. En aquella ocasión el Secretario Municipal de Salud, Raúl Hevia, informó que se crearían 443 ítems municipales para el sector salud. Asimismo Hevia precisó que aún esperan que el Ministerio de Hacienda autorice el aumento del Presupuesto General del Estado (PGE) para el municipio y así poder contratar los profesionales. Estos ítems serán para los médicos especialistas de los hospitales de segundo nivel (Pampa de la Isla, Francés, Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo y El Bajío del Oriente).

"Estimamos que recién se apruebe en agosto y que en septiembre ya paguemos a los profesionales que contratemos con estos ítems", sostuvo Hevia.

Médicos observan retrasos. El médico especialista del hospital del Plan Tres Mil, Boris Terceros, lamentó que aún no se haya contratado más profesionales con ítems, pese a que hace más de cuatro meses se aprobó la norma. "De los más de 400 ítems que anunciaron aún en los hospitales de segundo nivel no hemos sabido de un solo trabajador más contratado con esta modalidad", sostuvo. Para esta gestión la comuna cruceña ha previsto destinar 562 millones de bolivianos que cubrir: recursos humanos, insumos y equipamientos en el área de salud.

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día