Siguenos en:
Miércoles
 21 de Noviembre de 2018
Portada
El conteo oficial llega al 96,6%
Solo 87 votos separan a Nacer y MAS en el Beni
Incertidumbre. El opositor Carlos Dellien tiene 50,03% mientras que Alex Ferrier logra 49,97%. Denuncian fraude en actas de la provincia Ballivián.
Jueves,  7 de Mayo, 2015
Solo-87-votos-separan-a-Nacer-y-MAS-en-el-Beni
Ref. Fotografia: Medidas. Afuera del edificio central del TED de Beni, aumentó el control policial y militar para vigilar el ingreso.

Solo 87 votos de ventaja tiene la agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER)  sobre el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El conteo oficial de la votación en el departamento del Beni llegó ayer por la tarde al 96,6%, según confirmación del Tribunal Electoral Departamental (TED) de esta región.

A las 18:00, el TED declaró cuarto intermedio  para continuar en esta jornada con el conteo de las 37 actas que aún no habían llegado desde las provincias más alejadas de la capital.

El presidente del TED de Beni, Carlos Ortiz, indicó que hoy se podría dar a conocer el resultado final de la votación de la segunda vuelta del pasado domingo, en medio de gran expectativa, tensión y denuncias debido a la escasa diferencia.

Actas observadas. En tanto desde la agrupación Nacer, denuncia que existen 12 actas observadas, provenientes de la provincia Ballivián, anunciando la gestación de un fraude electoral que le permita la victoria al candidato del MAS.

Dellien mencionó las causales por las que se observó las actas es la ausencia de la firma o huella dactilar de por lo menos tres jurados electorales legalmente designados, dado que en algunas actas solo estaban firmadas por uno y hasta dos jurados de mesa.

El delegado Jorge Durán señaló que hay actas que no tienen la cantidad mínima de tres firmas y solo consignaban una o dos. Cuestionó además que en algunos recintos no se cumplieron las ocho horas de funcionamiento. Indicó también la asombrosa diferencia de votos en ciertas mesas donde el MAS aparece con 179, 176, 177 o 206 votos y para Nacer solo hay 3, 4, 5 o  9 votos.

“Definitivamente en la provincia Ballivián conforme lo hemos constatado se ha consumado un fraude en función a las causales que estamos demandando”, señaló Durán.

Acciones. La jornada de ayer, una de las actas que llegó de Rurrenabaque fue observada por los delegados de NACER, porque solo estaba firmada en el original y no en la copia; sin embargo, las autoridades del TED, descartaron la observación y continuaron  con el cómputo.

Hoy el presidente del TED de Beni, deberá pronunciarse por las denuncias de Nacer.

Dellien, confirmó a El Día que si no son escuchadas sus observaciones, tomarán otros tipo de acciones más drásticas.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día