Siguenos en:
Domingo
 18 de Agosto de 2019
Portada
Maíz y Chía disminuyen su superficie sembrada
Cultivarán 10 mil ha menos en la campaña de invierno
Desincentivo. Los agricultores se encuentran desmotivados debido a la caída de los precios. Esperan un mejor panorama.
Jueves,  7 de Mayo, 2015

Tres factores han incidido para que en esta campaña de invierno 2015 los productores de granos proyecten una disminución de 10 mil hectáreas, siendo el maíz y la chía los cultivos que tendrán una notable reducción. Por otra parte, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) ha identificado más de ocho zonas productoras donde se ha cometido el robo de soya.

Reducen la superficie cultivada de invierno. Según los datos de Anapo, la superficie cultivada de los seis tipos de granos que se cultivan en invierno disminuirá en 10.000 hectáreas (ha), tomando en cuenta que proyectan llegar a sembrar 895.000 ha durante esta campaña 2015 y que en similar periodo el 2014 se cultivó 905.000 ha.

En este marco, Reynaldo Díaz, presidente de Anapo, informó que la disminución de la superficie cultivada de maíz para este invierno se debe a la caída del precio, la importación y contrabando de grandes volúmenes de este grano, provenientes del norte argentino al país y la falta de exportación de los excedentes que están almacenados en los silos.

"Tenemos problemas con el precio del maíz, que actualmente se está pagando Bs 45 el quintal y con esta cifra no logramos cubrir el costo de producción que ronda los $us 700 la hectárea", dijo Díaz.

Por su parte, el productor Marcelo Asppetty, indicó que un gran número de productores de chía prefirió no cultivar esta oleaginosa, debido a los desincentivos que cursaron el año pasado, llegando incluso a registrar pérdidas económicas.

"El 2014 se llegó a sembrar 55 mil hectáreas, obteniendo 21.849 toneladas, de las cuales las empresas no lograron exportar ni el 50% debido a la caída de los precios internacionales y la poca demanda en los mercados existentes en ese momento. Esto ha afectado profundamente al productor e incluso algunos han preferido venderlo al raleo a comerciantes de mercado para salvar", concluyó Asppetty.

Cosecha entra a su recta final A la fecha la cosecha de verano 2014-2015 de la soya lleva un avance del 87% de las 950.000 ha cultivadas, esperando alcanzar a producir al menos 2.1 millones de toneladas.

Además de las 110.000 ha de maíz, se tiene un 83% de su superficie recolectada proyectando  las 330.000 toneladas, a esto se sumará las 44.000 toneladas que esperan cosechar de sorgo, toda vez que lograron el 94% de la superficie sembrada.   
 
Identifican zonas donde roban soya.
El ejecutivo de Anapo manifestó su preocupación al indicar que han registrado denuncias de robo de soya en las zonas productoras de Cuatro Cañadas, 26 de Agosto, Pailón, Cotoca, Minero, Saavedra, Montero, entre otros.

"Hemos identificado a algunas pandillas que en complicidad con los choferes están robando la soya a los agricultores, por cuanto hemos coordinado con la Policía nacional para que investiguen estos casos y estamos acordando con los sindicatos de choferes para mejorar el control de sus asociados. Recordemos que hace dos semanas cayeron algunos sujetos que realizaban estos actos ilícitos", dijo Díaz.

Cristhian Moya Leyton cmoya@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día