Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Portada
Corte de La Haya
Cinco abogados defendieron la posición boliviana ante la CIJ
Abrió los alegatos el agente de Bolivia ante ese organismo internacional, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé. Y luego hicieron uso de la palabra los abogados internacionales de la delegación de Bolivia.
Miércoles,  6 de Mayo, 2015
-Cinco-abogados-defendieron-la-posicion-boliviana-ante-la-CIJ
Ref. Fotografia: Los juristas de la delegación boliviana ante La Corte de La Haya.

Cinco abogados hicieron uso de la palabra este miércoles en La Haya para defender la posición boliviana y solicitar a los integrantes de la Corte Internacional de Justicia que no se excusen de conocer la demanda boliviana. Abrió los alegatos el agente de Bolivia ante ese organismo internacional, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé. Y luego hicieron uso de la palabra los abogados internacionales de la delegación boliviana Mathias Forteau, Dominique Chemillier-Gendrau, Antonio Remiro Brotons y Payam Akhavan.

Hablando en inglés, el abogado, expresidente de la Corte Suprema y expresidente de Bolivia y que tiene estudios de maestría en Harvard, empezó su ponencia exponiendo los puntos por los que el país considera que la Corte no debe excusarse de analizar la demanda boliviana.

Video: Canal de BoliviaTv en Youtube.

Mathias Forteau, el jurista francés fue el segundo en exponer los argumentos por los cuales Bolivia pide a la CIJ que rechace la objeción chilena presentada en contra de la demanda boliviana. Forteau se hizo cargo de explicar el reclamo boliviano con relación a la jurisdicción.

En su exposición, señaló que Chile intenta generar "confusiones" a la Corte al haber aludido que el Tratado de 1904 solucionó todos los conflictos existentes entre ambos países. "La obligación de negociar que pesa sobre Chile emana de compromisos distintos, separados al Tratado de 1904", precisó Forteau.

Video: Canal de BoliviaTv en Youtube.

Dominique Chemillier-Gendrau, abogada francesa, participó en diversos procesos arbitrales y ante la Corte Internacional de Justicia en casos tales como la solicitud de "opinión consultiva sobre Sahara Occidental", controversia entre Guinea Bissau y Senegal y controversia entre la República Democrática del Congo y Bélgica.

Durante su intervención, Chemillier utilizó términos como "amnesia colectiva", "percepción alucinatoria" y "actitudes contradictorias" de parte de la delegación chilena para señalar hoy que no existen temas pendientes cuando a lo largo de la historia sus representantes han señalado precisamente su deseo de resolver la demanda marítima boliviana.

Video: Canal de BoliviaTv en Youtube.

Con tonos distintos, más mesurados por parte de Rodríguez y Forteau y más cáusticos por parte de Chemillier, Brotons y Akhavan, Bolivia insistió en que el asunto marítimo no ha sido resuelto por el Tratado de 1904 como señala la delegación chilena.

Tras la intervención de Antonio Remiro Brotons, que encabeza el equipo boliviano de asesores internacionales, el abogado iraní Payam Akhavan fue el encargado de realizar las conclusiones de la delegación boliviana en la primera ronda de alegatos orales sobre la demanda marítima, y señaló que "Chile lo que está creando es una objeción falsa" y que "hace una interpretación equívoca" de la demanda boliviana.

"Bolivia no le pide a la Corte que resuelva un diferendo territorial ni que defina la delimitación de fronteras, sino que ambas partes se sienten a negociar una forma de resolver ese aspecto", senteció el jurista de la delegación boliviana.

Una vez concluidas, las sesiones serán cerradas hasta que la Corte dé su veredicto, posiblemente en diciembre, en el que deberá resolver si se excusa de analizar el tema de fondo, como pidió Chile.

autor : El-Día/ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día