Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Portada
Sector transportista suspende bloqueo de fronteras
La decisión fue tomada porque el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, los convocó a un diálogo para este jueves.
Martes,  5 de Mayo, 2015
Sector-transportista-suspende-bloqueo-de-fronteras

El representante del transporte pesado, Fidel Baptista, anunció este martes la suspensión del bloqueo de seis puntos fronterizos planificado para esta misma jornada. La decisión fue tomada porque el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, los convocó a un diálogo para este jueves.


En un contacto con radio Panamericana, Baptista invitó a las autoridades a ir el domingo a uno de los puntos fronterizos para que evidencien las condiciones en las que están. Reiteró su pedido de que la nacionalización de mercancías en frontera sea opcional. Mediante un decreto supremo, el gobierno dispuso que una parte de la mercadería, aquella que es fácil de identificar, sea nacionalizada en la frontera. Los transportistas se quejan diciendo que el trámite demora mucho tiempo, porque no existe la infraestructura ni el personal suficiente para ello.


Las nueve regionales afiliadas de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e internacional habían decidido el bloqueo de fronteras desde este martes en rechazo al Decreto Supremo 2295 sobre la nacionalización de mercancías.


En abril se emitió el Decreto Supremo 2295 en la que establece una lista de mercaderías que se pueden nacionalizar en fronteras en las que incluye los plásticos, fierros, cemento asfáltico, tableros de madera y otros. Los transportistas rechazaron esta propuesta porque aseguran que no hay las condiciones para que se cumpla ya que en los puntos fronterizos no hay equipos, bancos, infraestructura, ni agencias aduaneras suficientes que facilite esto.


Por esto los transportistas han propuesto que esta nacionalización de mercaderías en la frontera no sea algo obligatorio, pero no se llegó a ningún acuerdo.