Siguenos en:
Jueves
 3 de Diciembre de 2020
Portada
770 Ganaderos afectados
Pierden $us 2.9 millones por el abigeato
Preocupación. La CAO se reunirá hoy con el Ministerio de Gobierno para buscar soluciones.
Jueves,  30 de Abril, 2015
Pierden-$us--2.9-millones-por-el-abigeato
Ref. Fotografia: Delito. Las reses robadas son faenadas cerca de los predios.

Los actores de abigeato (robo de animales) están provocando en cuatro meses pérdidas de $us 2.9 millones a los ganaderos, quienes preocupados pedirán, a través de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), acciones inmediatas al Gobierno para frenar estos actos delictivos en Santa Cruz.

Robo de ganado preocupa a productores. Julio Roda, presidente de la CAO, manifestó su preocupación al indicar que en los primeros cuatro meses del año, los abigeatistas han afectado a 770 productores ganaderos.

"Los productores de ganado de leche han sufrido el robo de 130 animales de alta genética, llegando a perder $us 400.000, toda vez que cada vaca tiene un promedio de $us 2.500 dependiendo de su productividad y genética. Esta misma situación también están cursando los productores de carne, quienes registran pérdidas de $us 2.5 millones", indicó Roda.

En este marco, el ejecutivo de la CAO informó que hoy mantendrá una reunión con Hugo Moldiz, ministro de Gobierno, y otras autoridades para establecer una estrategia que permita minimizar estas pérdidas.

"Existen bandas organizadas que expenden la carne de estos animales a mataderos, friales o incluso llevan el ganado a los remates. Existe un total desinterés de los municipios y el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) por controlar las guías y documentación de procedencia", concluyó Roda.

Christian Moya Leytón cmoya@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día