Siguenos en:
Lunes
 25 de Marzo de 2019
Portada
El peor accidente en los alpes franceses en los últimos 40 años
Avión con 150 personas a bordo se estrella en Francia
Siniestro. Españoles, turcos y alemanes entre las víctimas. Las causas se desconocen.
Miércoles,  25 de Marzo, 2015
Avion-con-150-personas-a-bordo-se-estrella-en-Francia-
Ref. Fotografia: Destrozado. El aparato se estrelló en un valle escarpado. Todo quedó pulverizado tras el impacto.

Un avión Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings, que efectuaba el trayecto entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania), se estrelló ayer en los Alpes franceses con 150 personas a bordo. No hay supervivientes. En el aparato de la filial de bajo coste de Lufthansa viajaban 144 pasajeros y 6 miembros de la tripulación, informó la aerolínea alemana.

La Dirección General de la Aviación Civil francesa (DGAC) confirmó que el avión siniestrado no envió una señal de alerta antes del siniestro, como había señalado ese mismo organismo previamente en un comunicado.

La nave quedó pulverizada. El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, se desplazó al lugar del siniestro para coordinar las labores de rescate, informó el primer ministro galo, Manuel Valls, quien añadió que se ha puesto en marcha una célula interministerial.

Los helicópteros de rescate han localizado restos de fuselaje y "algunos cuerpos" en la zona en que se estrelló el avión, informó el secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies, a la emisora "Europe 1".

No se descarta ninguna hipótesis. El Ejecutivo francés no descarta ninguna hipótesis, incluida la terrorista, en la investigación del siniestro, informó un portavoz del Ministerio del Interior.

"Van a explorarse todas las pistas, incluida la terrorista, aunque esta última hipótesis no es la prioritaria", precisó el portavoz ministerial, Pierre-Henry Brandet, quien explicó que el avión realizó, según los primeros indicios, una "trayectoria anormal" antes de estrellarse.

El modelo A320 registró decena de accidentes. El modelo A320, que se estrelló en Francia, es la nave insignia del constructor europeo Airbus y ha tenido una decena de accidentes desde su entrada en servicio en 1988.

Actualmente, hay 6.194 aviones operativos de esta misma familia, que incluye también a los modelos A318, A319 y A321, de los cuales 3.663 corresponden específicamente al tipo A320, según datos del constructor.

El A320, lanzado por Airbus para competir con el Boeing 737, es utilizado en vuelos de distancias cortas y medias desde 1988. Su tecnología ha sido mejorada desde el lanzamiento y también tiene una versión con un nuevo motor que ahorra en combustible llamada A320neo.

Avión al límite de su vida comercial. "Mannheim" se estrelló en los Alpes franceses a la edad de 24,3 años. Dicho de otra manera, al límite de cumplir los 25 años, que es la edad media de una aeronave. No obstante, las compañías suelen prolongar su vida comercial por más años, llegando a operar con aviones que tienen casi 30 años de edad.

Este avión siempre fue alemán, aunque a lo largo de su vida Lufthansa también lo usó para su filial de bajo coste Germanwings. Con 13 años de edad, "Mannheim" comenzó a volar para este "low cost", cedido por Lufthansa, que volvió a hacerse con la aeronave un año después.

Desesperación en familiares de las víctimas. Un hombre de unos sesenta años, elegantemente vestido, trataba de ocultar sus lágrimas tras unas gafas redondas. Otro, en la treintena, miraba fijamente el suelo, negando con la cabeza como si no quisiera creerse la catástrofe.

Un tercero, con el cabello canoso y los ojos enrojecidos, llegó con dos muchachos, rodeando con un brazo al menor de ellos, un adolescente que, visiblemente afectado, apoyaba la cabeza en el hombro del adulto.
Allí, nueve miembros de la Cruz Roja -psicólogos, trabajadores sociales y socorristas- se esforzaban por acompañar a los allegados ante la tragedia.

Condolencia mundial. El siniestro motivó reacciones de consternación y particular pesar en España y Alemania, países con la mayoría de víctimas, y en Francia, que sufre una de sus más graves catástrofes aéreas. El presidente de EEUU, Barack Obama, expresó sus condolencias a los gobiernos de Francia, España y Alemania.

En nombre de la UE, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión, Jean-Claude Juncker, expresaron su "más sentido pésame a las familias de las víctimas" y su "solidaridad" con las naciones afectadas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió sus condolencias tanto al rey de España, Felipe VI, como a la canciller Merkel.

Cifras

• Se trata de la primera catástrofe aérea que se registra en Francia desde que se estrelló un Concorde al despegar del aeropuerto de Roissy, el 15 de julio de 2000, dejando 113 muertos.

• También es el accidente aéreo más mortífero desde 1974, cuando se estrelló un avión de la compañía Turkish Airlines en el norte de París con un balance de 346 muertos.

• 67 alemanes viajaban en el avión, entre ellos dos bebés y 16 adolescentes alemanes junto con dos profesoras que regresaban a casa tras un intercambio escolar con estudiantes de España.

• Con 11.537 pedidos en total y 6.452 aparatos entregados desde su vuelo inaugural en 1987, el A320 es actualmente el segundo avión más vendido del mundo.

Detalles
Sufrió una caída brusca de 8 minutos

Altitud. El Airbus A320 que se estrelló este martes en los Alpes franceses acababa de alcanzar una altitud de 38.000 pies antes de una brusca caída de ocho minutos, explicó la aerolínea alemana de bajo coste Germanwings, que operaba el vuelo.

Compañía. Germanwings tiene una flota de 85 aviones y emplea a más de 2.000 personas. Vuela desde Colonia/Bonn, Stuttgart, Berlín-Schönefeld, Hannover y Dortmund, a 65 destinos en Europa, Israel y África del Norte.

Envergadura. Su versión más grande mide 44,51 metros de longitud, 34,10 metros de envergadura y 12,11 metros de altura y al despegue suma 93.500 kilos de masa con el depósito lleno.

"Van a explorarse todas las pistas, incluida la terrorista, aunque esta última hipótesis no es la prioritaria.
La aeronave siguió una trayectoria normal antes de estrellarse y el clima no presentaba mayores problemas".

Pierre-Henry
Portavoz de Francia

"Es desgarrador porque aparentemente significa la pérdida de muchos niños, algunos de ellos pequeños.
Nuestros pensamientos y oraciones están con nuestros amigos en Europa, sobre todo con los pueblos de Alemania y España".

Barack Obama
Presidente de EEUU

"Es el día más negro de la historia de Haltern (...) es lo más horrible que alguien se pueda imaginar.
Intentamos hacer que la situación sea lo más soportable posible para todos los familiares de las víctimas".

Bodo Klimpel
Alcalde de Haltern

"El mayor trozo de fuselaje apenas rebasaba el tamaño de un vehículo. Lo demás está pulverizado
Se trata de una zona escarpada y despoblada, cubierta por la nieve y próxima a varias pistas de esquí  a la que solo se accede a pie".

Gilbert Sauvan
Gendarmería de Seyne


Visita
Reyes de España cancelaron su viaje a Francia

 

Efectos. Los Reyes de España cancelaron ayer su visita de Estado a Francia como consecuencia del accidente aéreo del Airbus siniestrado en los Alpes franceses, en el que viajaban 150 personas, unos cuarenta de ellos españoles.

Mandatario. François Hollande, el presidente francés, expresó su solidaridad y sus condolencias a las familias y al pueblo español, en su nombre y en el del pueblo francés, y explicó que ha confirmado al Rey que Francia ofrece a España todos los medios a su disposición para conocer las circunstancias del accidente.

Luto. La vicepresidente del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció los tres días de luto oficial y que comenzaron ayer a la medianoche y señaló que también se guardará hoy miércoles un minuto de silencio por las víctimas. Además señaló que la caja negra encontrada arrojará una luz sobre la causa del siniestro.

 

EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día