Siguenos en:
Miércoles
 19 de Junio de 2019
Portada
Junto al Rey Juan Carlos
Suspenden en España polémica obra donde aparece Domitila Chungara
En la exposición censurada aparecía el rey Juan Carlos junto a la sindicalista boliviana.
Jueves,  19 de Marzo, 2015
Suspenden-en-Espana-polemica-obra-donde-aparece-Domitila-Chungara
Ref. Fotografia: Obra censurada en el museo de Barcelona.

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) suspendió una exposición colectiva que debía comenzar este jueves, debido a una polémica obra  que  tiene entre sus protagonistas al Rey Juan Carlos I y la boliviana Domitila Chungara.

Y es que en ella un perro pastor alemán parece sodomizar a una mujer con casco de minero –inspirada en la sindicalista boliviana Domitila Barrios– que a su vez sodomiza a Juan Carlos I –el anterior rey de España– quien a su vez vomita flores sobre varios cascos de la Schutzstaffel: la SS nazi.

La obra tiene como título "No vestida para conquistar" y pertenece a la austríaca Inés Doujak.

En la Bienal de Sao Paolo, Doujak ya dijo que la obra «juega con las relaciones de poder y las subvierte».

«Es una imagen muy sensible», admite el director del Macba, Bartomeu Marí, que conoció la existencia de esta pieza este mismo lunes -«algo inaudito», lamenta- y considera que su «contenido no debe vehicularse en el museo». Según Marí la decisión de no exponer la pieza no debe considerarse como una censura: «Es una decisión del propio museo».

Chungara, nacida en 1937 y fallecida en el 2012, fue una histórica líder sindicalista y obrera. Pasó a la historia por encabezar en la Navidad de 1977 una huelga de hambre contra Hugo Banzer Suárez, que finalmente forzó la caída del dictador.

La imagen del rey Juan Carlos sodomizado despertó una polémica en España. La aparición de Chungara en la misma obra de momento no ha generado reacciones en Bolivia.

autor : El-Dia
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día