Siguenos en:
Domingo
 16 de Mayo de 2021
Portada
La empresa española eptisa es la encargada
Adjudican diseño del proyecto Rositas
1Ra etapa. Se hará un análisis de viabilidad, diseño detallado y elaboración de licitación de la obra.
Jueves,  19 de Marzo, 2015
Adjudican-diseno-del-proyecto--Rositas-
Ref. Fotografia: Energía. Rositas es el mayor proyecto hidroeléctrico del país.

La empresa española Eptisa Servicios de Ingeniería SRL obtuvo la licitación para diseñar el proyecto hidroeléctrico Rositas que será la mayor central de su tipo en el país. La primera etapa del estudio tiene un plazo de 18 meses y realizará un estudio que incluye un análisis de viabilidad, diseño detallado y la elaboración de licitación de la obra.

$us 1.200 millones para la construcción. El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, indicó que el proyecto fue adjudicado a la empresa que ya tiene una orden para comenzar la consultoría para el diseño final de la central que se quiere construir en Río Grande del departamento de Santa Cruz. La autoridad dijo que el proyecto Rositas es un "anhelo" de la población de Santa Cruz porque tendrá una potencia mínima instalada de 400 megavatios.

En este marco, el Gobierno nacional ha previsto una inversión de $us 1.200 millones para la construcción de Rositas, que incluirá un componente de riego para la región de Santa Cruz. Además, Sánchez destacó que el presidente Evo Morales ha pedido que se avance en este proyecto, largamente esperado en la región de Santa Cruz.

La representación de Eptisa que visita Bolivia, está encabezada por su director general, José Ignacio Soriano, quien destacó que la compañía tiene 60 años de experiencia en diseño y supervisión de hidroeléctricas en 42 países.

Para el experto en energía, José Padilla, es positivo este primer paso que se está dando para hacer realidad Rositas, aunque señala que se debe conocer quién financiará la parte de la obra. También dijo que lo más novedoso es que se verá la factibilidad de una represa más en la parte trasera del proyecto.

"Con esto se determinará los costos de obras y de otra presa. Faltaría la parte de riego que le correspondería a la Gobernación de Santa Cruz, además del estudio de medio ambiente. Es un primer paso porque sin estudio de ingeniería, no se puede hacer la obra. Otro punto es buscar la forma de financiar la obra. Desde mi punto de vista, lo ideal sería llave en mano", manifiesta Padilla.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día