Siguenos en:
Viernes
 7 de Mayo de 2021
Portada
Nuevo Secretario General
Un uruguayo releva a Insulza en la OEA
Elección. El excanciller Luis Almagro elegido.
Jueves,  19 de Marzo, 2015
Un-uruguayo-releva--a-Insulza-en-la-OEA
Ref. Fotografia: Relevo. Insulza estuvo casi una década al frente de la institución.

El excanciller uruguayo, Luis Almagro, fue elegido ayer como nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo al que aspiraba como único candidato y que ocupará a finales de mayo por un periodo de cinco años.

Almagro, de 51 años, fue elegido por 33 votos -y una sola abstención- en una Asamblea General extraordinaria de la OEA que contó con la asistencia de cancilleres y representantes de los 34 Estados miembros de la organización, a la que pertenecen todos los países de América menos Cuba.

Promete devolver credibilidad al organismo. Almagro, que hasta el mes pasado era canciller en el Gobierno del expresidente uruguayo José Mujica, se ha comprometido a "darle a la OEA una credibilidad que hoy todos reclaman", tal y como indicó en la presentación de su candidatura el mes pasado.

La elección se produjo por voto secreto a petición de Jamaica, Bahamas, Surinam y Canadá a pesar de que el canciller de Honduras, Arturo Corrales, había solicitado que, dado que solo había un candidato, se le eligiera por aclamación; es decir, sin votación formal y por unanimidad.

Las prioridades. Bajo la batuta de Almagro, la OEA priorizará la seguridad ciudadana, prevención de conflictos sociales así como de desastres naturales en el Caribe y Centroamérica, señaló el diplomático. El nuevo secretario de la OEA anunció que en el corto plazo concentrará su mirada en la Cumbre de las Américas de abril, en Panamá, a la que llamó una "oportunidad histórica para avanzar hacia un hemisferio sin exclusiones, a partir de la presencia de Cuba en el ámbito latino".

EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día