Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Portada
Trabajadores tendrán asamblea
Observan designación de Calvimontes en la CPS
Posiciones. Diferentes sectores se pronunciaron en rechazo al nombramiento del exministro de salud como director del hospital.
Sábado,  14 de Marzo, 2015
Observan-designacion-de-Calvimontes-en-la-CPS-
Ref. Fotografia: Salud. Entrega de ítems en la CPS cuando Calvimonte era ministro de salud.

El exministro de salud, Juan Carlos Calvimontes, fue designado el miércoles en la noche como director del hospital de tercer nivel  del centro de la Caja Petrolera de Salud (CPS). Ante ello, diferentes sectores se pronunciaron en contra de la forma en que se designó a  la nueva autoridad en esta institución.  

Trabajadores observan falta de información. La Secretaria Ejecutiva del Sindicato de trabajadores de la Caja (Petrolcaja), Cristina Zeballos, observó que faltó información para la designación de Calvimontes. Aunque, aclaró que como sindicato buscarán coordinar las acciones en bien de la institución. El director administrativo de la CPS, Efilio Flores, precisó que la designación se conoció el miércoles en la tarde y el jueves Calvimontes tomó posesión de las oficinas. Asimismo, precisó que no es un cargo regional, sino que es solo director del hospital de tercer nivel que tiene la institución. Por su parte, Wilma Hurtado, trabajadora de base, señaló que rechazan la designación porque cuando Calvimontes ejercía como Ministro había obstaculizado el pago de algunos beneficios a los trabajadores como un bono y en su caso, el pago de un quinquenio. "Antes cuando asumía una nueva autoridad, se perifoneaba por las instalaciones del hospital, así todos nos enterabamos. En esta ocasión, la nueva autoridad nos mandó una circular por área indicando la designación", explica Hurtado. La tarde de ayer se reunieron representantes del Sindicato de la CPS con representantes de la Central Obrera Departamental (COD) para analizar la situación.

Se convocó a una Asamblea el mediodía del lunes para que los trabajadores fijen una posición sobre la nueva autoridad. "No tomó ninguna acción todavía en el hospital, pero esperemos que no se mantenga en el cargo. Además, está reemplazando a un buen profesional como es el doctor Fernando Aparicio", agrega Hurtado.
 
Colegio Médico reclama que se vulnera convenio con trabajadores. El vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, criticó que la designación de Calvimontes no se hubiera realizado por concurso de méritos. "Fue una designación a dedo. Como Colegio no cuestionamos la capacidad de Calvimontes, sino la forma en que fue designado", añade Montero. Por otra parte, enfatizó que con la designación a "dedo" de Calvimontes se vulnera el artículo 3 del convenio firmado por los trabajadores y la administración nacional, en este se establece que la CPS debe seguir un proceso de institucionalización. "Estamos pidiendo que se respete y se tomen en cuenta las competencias de los profesionales y que las designaciones no sean politicas en estas instancias de salud", opina Montero.

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día