Siguenos en:
Domingo
 7 de Marzo de 2021
Portada
Créditos
Bolivia cierra la operación más grande de su historia con el Banco Mundial
Al haberse convertido en un país de ingresos medios, Bolivia tiene ahora la posibilidad de obtener créditos BIRF. Éstos suelen ser otorgados a países como Argentina y México.
Jueves,  12 de Marzo, 2015
Bolivia-cierra-la-operacion-mas-grande-de-su-historia-con-el-Banco-Mundial
Ref. Fotografia: Miembros del BM en Palacio de Gobierno. (ABI)

El vicepresidente del organismo multilateral; Jorge Familiar Calderón, que se encuentra en Bolivia, firmó este jueves firmó en Palacio de Gobierno un convenio de crédito que por primera vez incluye créditos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), menos concesionales, pero más cuantiosos.

El presidente Evo Morales señaló que se terminaron las "imposiciones y chantajes" de los organismos internacionales. Pronunció esa frase minutos después de haber firmado el convenio de crédito más grande de la historia del país suscrito con el Banco Mundial.

Jorge Familiar, vicepresidente del organismo con sede en Washington, dio personalmente el anuncio, subrayando que el acto en el Palacio de Gobierno estaba acompañado de muchos "primeros". Familiar mencionó que el convenio firmado representa la operación crediticia más grande del BM en el país, es el primer desembolso de "apoyo presupuestario" y el primero que recibe recursos del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento). La cantidad comprometida llega a 200 millones de dólares.

Al haberse convertido en un país de ingresos medios, Bolivia tiene ahora la posibilidad de obtener créditos BIRF. Éstos suelen ser otorgados a países como Argentina y México. Son fondos menos concesionales, es decir con un interés más alto, pero pueden alcanzar cantidades más grandes.

"Apoyo presupuestario" significa que Bolivia recibirá el crédito y podrá disponer libremente del dinero, sin que existan proyectos definidos como en el pasado. Los recursos entran al Tesoro General de la Nación (TGN) y ya no tienen un destino definido por el organismo prestatario.

 

ANF//

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día