Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Portada
Ministro de Economía señala al sector privado
Gobierno reduce a 5% su previsión de crecimiento
Economía. Bajó la proyección de crecimiento del PIB para esta gestión. Empresarios piden mayor participación y condiciones.
Jueves,  12 de Marzo, 2015
Gobierno-reduce-a-5%-su-prevision-de-crecimiento
Ref. Fotografia: La Paz. Arce dio las nuevas proyecciones en un acto junto al presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.

Bolivia redujo la previsión de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 5,9 a 5% para este año. El Gobierno atribuye esta situación a la baja inversión del sector privado. Analistas y empresarios niegan que la ralentización del crecimiento sea culpa de este sector; más al contrario, demandan que el Gobierno los incentive proveyendo seguridad jurídica y liberación de las exportaciones.

Gobierno culpa a empresarios por reducción del PIB. "Estas variables macroeconómicas tendrán un efecto (para) un crecimiento del PIB en la gestión 2015 con 5%, lo que nos ubicará por tercera vez consecutiva, en nuestro cálculo, como la tercera economía con mayor crecimiento en la región", indica Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas Públicas.

Asimismo, puntualizó que la nueva previsión de crecimiento, que reformula a la inscrita en el Presupuesto General del Estado 2015, se explica por la baja participación del empresariado privado que significa este año solo un 9,6% del PIB boliviano.

"Hubiéramos esperado nosotros una mayor participación del sector privado, dadas las condiciones que hay, (como) una Ley de Inversiones que tanto han pedido los empresarios", menciona Arce.

Ademas, aclaró que la nueva previsión de crecimiento no se debe al clima adverso de los precios internacionales, tomando en cuenta que el motor de la economía boliviana es la demanda interna y no las exportaciones.

"Si el efecto de las materias primas hubiera reducido el crecimiento de la economía nacional, no creceríamos al 5%, creceríamos al 2 o al 3%, como ocurría en el pasado porque antes se dependía exclusivamente de la demanda externa", insiste Arce.

También explicó que hasta fin de este año se registrará un déficit fiscal de 4,1%.

Por otro lado, ratificó que la inflación para este año no superará el 5,5%, gracias a una participación importante del BCB para regular la economía nacional.

Privados piden mejores condiciones. El analista Humberto Vaca Flor, comentó que el empresariado privado a puesto su hombro al crecimiento del país, por cuanto las fallas se deben a las malas políticas que el Gobierno a implementado desfavoreciendo a este sector.

"Esta es la primera vez que el ministro, Luis Arce, admite que la economía no está blindada como él creía.

Ejemplo de esto es que sus proyecciones nos posicionaba como el primer país de Latinoamérica con una economía en crecimiento. Pero no tomó en cuenta que para crecer, desde el Gobierno deben brindar seguridad jurídica y liberar las exportaciones de los productos no tradicionales", enfatiza Vaca Flor.

Wilfredo Rojo, coincidió con Vaca Flor, al señalar que este año el país percibirá menor ingreso por la venta del gas natural, por cuanto el sector privado no ha tenido oportunidad de participar para amortiguar este déficit.

"Los empresarios necesitamos seguridad jurídica, mayor tecnología, mejores infraestructuras, que los grandes proyectos sean ejecutados por empresas bolivianas y las exportaciones sean plenas, por cuanto el ministro tiene una opinión errada", explica Rojo.

Christian Moya Leytón cmoya@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día