Siguenos en:
Miércoles
 21 de Noviembre de 2018
Portada
Colombia es el principal mercado
Bolivia puede duplicar su exportación a la CAN
Comercio. Durante la gestión 2014, el país exportó $us 1.200 millones a las restantes tres naciones de la zona andina.
Sábado,  7 de Marzo, 2015
Bolivia-puede-duplicar--su-exportacion-a-la-CAN

Bolivia puede comercializar a mediano plazo $us 1.000 millones más en exportaciones dentro de la Comunidad Andina (CAN), tomando en cuenta que la gestión 2014 por concepto de comercio exterior con los países que conforman  este organismo percibió alrededor de $us 1.200 millones. En este marco gran parte de los productos que exporta el país a mercados de Perú, Colombia y Ecuador son No Tradicionales.

Bolivia, un potencial exportador en la CAN. "Bolivia exportó la gestión 2014 a los países que conforman la CAN, alrededor de 1.200 millones, toda vez que a Colombia comercializó productos por un valor de $us 700 millones, el comercio a Perú significó $us 500 millones y en un menor valor a Ecuador con $us 80 millones. Tenemos que resaltar que desde hace tres años atrás las exportaciones de Bolivia a Colombia están creciendo 25% anualmente", explicó Santiago Segovia, secretario general de la CAN.

El ejecutivo puntualizó que Bolivia a mediano plazo puede adicionar a sus exportaciones $us 1.000 millones dentro de este organismo.

"La CAN es el tercer mercado de importancia para Bolivia, después de Estados Unidos y la Unión Europea. Además, el 83% de sus exportaciones las ocupa los productos No Tradicionales y solo el 7%  son Tradicionales (hidrocarburos y minerales)", dijo Segovia al momento de indicar que el 14% de  las exportaciones de Bolivia tiene como destino algún país de la CAN.

Por su parte, Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara Departamental de Exportadores (Cadex), manifestó que no se debe renunciar a los beneficios que la CAN representa para las exportaciones No Tradicionales del país y que la integración económica y la firma de acuerdos comerciales es positivo siempre que, sea coordinado con los actores públicos y privados y representen beneficios para el desarrollo económico y social de Bolivia.

Rojo también indicó que otro factor a considerar es que dentro de la CAN existen mecanismos de protección para el comercio interno como la franja de precios y otros mecanismos que permiten minimizar los costos de mediterraneidad del país.

"El tratamiento preferencial que tienen los productos bolivianos en el mercado de la Comunidad Andina, permiten mayor flexibilidad en la adquisición de insumos para producir bienes de exportación, situación que no se da en el Mercado Común del Sur", concluyó Rojo.

Comunidad con alto comercio exterior. Segovia destacó la potencialidad de la CAN tomando como referencia que el año pasado internamente los cuatro países miembros movieron $us 11.000 millones en exportaciones y que a corto plazo el comercio exterior crecerá hasta 8% ($us 880 millones), siendo un importante mercado.

Christian Moya Leytón cmoya@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día