Siguenos en:
Martes
 16 de Julio de 2019
Portada
Tres abogados coinciden que hubo negligencia del tribunal
Culpan al juez por pérdida eventual de 11 expedientes
Caso Rózsa. Los cuadernillos del proceso fueron encontrados por el imputado Zoilo Bernardo Salces en el basurero del sótano del Palacio de Justicia.
Jueves,  26  de Febrero, 2015
Culpan-al-juez-por-perdida-eventual-de-11-expedientes
Ref. Fotografia: Caso Rózsa. Momentos en que ingresan investigadores de la Felcc tras la denuncia de la falta de los expedientes.

Se generó polémica en la audiencia del caso Rózsa por el extravío eventual de 11 cuerpos del expediente del caso Rózsa en Santa Cruz.

Tres abogados culpan de negligencia al presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Sixto Justo Fernández, por el descuido en la documentación del proceso.

Los juristas Verónica Suárez, Álvaro Melgarejo y Otto Ritter, arremetieron contra el juzgador y el secretario de Juzgado.

La defensora de Alberto Melgar, Verónica Suárez, dijo que hay una evidente irresponsabilidad del titular del Tribunal. "Nos deja con la susceptibilidad de que alguien pudo haber cambiado algunas fojas", comentó la defensora del exlíder cívico beniano.

Similar criterio es el de Melgarejo,  defensor de Zvonko Matkovic Ribera, quien pidió que se realice una investigación seria sobre el incidente. Además, Ritter, como patrocinante del general Gary Prado Salmón, dijo que es una barbaridad  el manejo desprolijo de los expedientes, acusando directamente al presidente del Tribunal.

Incidente. El martes por la tarde en plena audiencia ingresaron investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), ante la falta de 11 cuadernillos del proceso, cada uno de 200 fojas aproximadamente, por lo que se suspendió la audiencia por el juez Fernández.

A las 17:30 del mismo día, cuando los detenidos bajaron al  sótano en compañía de sus custodios, el imputado Zoilo Salces observó unas cajas de color verde en medio de la basura.

De inmediato, Salces le pidió al policía que revise y constató de que se trataba de los cuadernillos  del expediente contra Mario Tadic y otros del caso Rózsa.

"Por ello, pido al presidente del Tribunal, Sixto Fernández, que condecore a mi custodio, porque fue él quien los llamó y se verificó que se trataba efectivamente de los expedientes extraviados", afirmó Salces.

 El titular de la comisión de fiscales del caso Rózsa, Sergio Céspedes, informó que ya el Ministerio Público abrió una investigación sobre el caso.

 

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día