Siguenos en:
Lunes
 20 de Mayo de 2019
Portada
Solo falta nacionalizar 2.986 Unidades
Legalización de maquinaria agrícola deja Bs 19 millones
Resultados. A la fecha sanearon más de 36.000 tractores y maquinarias. Hay 80.000 pequeños productores beneficiados.
Jueves,  26  de Febrero, 2015
Legalizacion-de-maquinaria-agricola-deja-Bs-19-millones
Ref. Fotografia: Programa. Ardaya (Aduana) y Roda (CAO) convocaron a los productores para cancelar el costo de la legalización.

El Programa de Saneamiento Legal de tractores y maquinaria agrícola ha dejado hasta la fecha una recaudación de aproximadamente Bs 19 millones, por la legalización de más de 36 mil unidades que han pagado su Declaración Única de Importación (DUI). En este marco, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), convocaron a los productores que aún no han cancelado esta certificación a apersonarse ante sus instalaciones para hacer efectivo este pago, caso contrario serán pasibles a multas económicas.

Recaudación por saneamiento "El programa de legalización de tractores y maquinaria agrícola ha generado a la fecha Bs 18.977.000 para el Estado boliviano, por concepto de cancelación de DUI's, por cuanto se han saneado 36.645 unidades entre tractores, cosechadoras, pulverizadores y maquinaria, podemos indicar que se ha cumplido con las metas de legalizar gran parte del parque agropecuario", comentó Marlene Ardaya, presidente de la ANB.

La ejecutiva de la Aduana convocó a los propietarios de 2.986 maquinarias que procedan a cancelar sus tasas de saneamiento, caso contrario serán multados pecuniariamente.

"Si bien se han validado las Declaraciones Únicas de Importación, esta maquinaria restante todavía está es periodo de pago de las certificaciones emitidas, por cuanto solicitamos que procedan a la cancelación de sus deudas, porque caso contrario esta pasará a figurar como una deuda tributaria,  siendo el productor pasible a multas que con el pasar del tiempo generarán intereses y no se estaría beneficiando de este proceso de saneamiento de su tractor o maquinaria", dijo Ardaya.

Por su parte, Julio Roda, presidente de la CAO, indicó que es importante que el restante de los productores agropecuarios que  inscribió a este programa su maquinaria, realice mediante el banco Unión la cancelación de su tasa de legalización y no se expongan a estar exento de estos beneficios.

"La legalización de los tractores y maquinaria agrícola beneficia a más de 80 mil pequeños productores, quienes pueden hipotecar estos bienes para acceder a créditos financieros", concluyó Roda.   

Christian Moya Leytón cmoya@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día