Siguenos en:
Miércoles
 11 de Diciembre de 2019
Portada
Costas justifica el refer?ndum
Rub?n Costas declar? que los gastos por el estatuto son legales. Lo acusan de mal-versar fondos. El Fiscal General anunci? que enjuiciar? a ocho prefectos.
Viernes,  2 de Octubre, 2009
Costas-justifica-el-refer?ndum

El prefecto cruceño Rubén Costas negó ayer la comisión del delito de malversación de fondos en la administración del referéndum autonómico del 4 de mayo, en el marco de un juicio que ha iniciado la Contraloría General al mando del ex-diputado masista Gabriel Herbas.
Costas expresó que la consulta fue constitucional porque nació de la recolección de firmas y del sentimiento del pueblo y que no fue frenada por el Tribunal Constitucional hasta donde se acudió de acuerdo al procedimiento.
Asimismo enfatizó que los 8 millones de bolivianos que se gastaron salieron del gasto corriente, “de la propia austeridad” y que no dejaron de construir ni un puente ni pedazo de carretera, como estaba diciendo “algún alcahuete del centralismo”.
Asimismo subrayó que no reconocían al Contralor General, Gabriel Herbas, que le sigue el proceso, por ser un “servil al Gobierno de Evo Morales” que fue puesto para declararle la guerra a los opositores.
Costas declaró desde las 9.15 por espacio de una hora y media acompañado de su abogado Williams Herrera ante el fiscal Iván Montellano que llegó desde Sucre.
Durante la jornada de ayer también comparecieron sus secretarios, de Autonomía Carlos Dabdoub, de Defensa Legal Vladimir Peña, de Finanzas José Luis Parada.
“De lo que estoy satisfecho es de haber servido y promulgado una resolución del Consejo Departamental, que es histórica, que se vio reflejada en un 86 por ciento de cruceños que votaron por este referéndum", manifestó al explicar que es la primera vez que se presenta ante un tribunal de justicia.
También se refirió al fiscal Montellano y dijo haber observado un trato cordial y objetivo.
Costas recibió el apoyo del presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Óscar Urenda, el presidente cívico Luis Núñez y hasta el fundador de la Unión Juvenil Cruceñista, Carlos Valverde Barbery, que portando banderas blanco y verde llegaron hasta las puertas de la Fiscalía de Distrito de la Av.  Monseñor Rivero.
Por la tarde el fiscal Montellano, quien el miércoles había recibido el testimonio de ocho vocales de la Corte Departamental Electoral,  retornó a Sucre y anunció que volverá la próxima semana a tomar declaraciones a 23 consejeros departamentales que también figuran entre los citados.
Mientras tanto en Sucre, el Fiscal General de la República anunció que por lo menos ocho fiscales serán procesados por delitos de daños lesivos al Estado, es decir malversación de fondos.
“Van a ser procesados todos, aunque el único que se salva es el de Potosí (Mario Virreira)”, dijo.
Los referendos para la aprobación de sus estatutos se llevaron adelante en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.
“Todo el tiempo se la pasan atacándonos y nunca atacan a los que mataron en La Calancha”, respondió la prefecta chuquisaqueña, Savina Cuéllar, que está también en la mira porque este lunes una comisión de diputados que investiga el caso de terrorismo llegará hasta Sucre para investigar unos supuestos vínculos que tendría con Eduardo Rózsa como su asesor.
“Es una persecución contra todos los opositores a mí me van a citar por la toma de trancas en Cotoca”, adelantó el diputado de Podemos, Wilfredo Áñez, quien revelara que Ignacio Villa, el testigo clave de terrorismo, se había arrepentido.

Tuto: Evo es jefe de una pandilla

El jefe de Podemos, Jorge Quiroga, dijo ayer que “no puede ser que un fiscal y un contralor masista se dediquen a investigar este tipo de casos dejando de lado varios casos de corrupción”.
En ese sentido enumeró el caso de los tractores, de los pasaportes, de Catler y últimamente del Mutún.
“Don Evo Morales no es jefe de Gobierno es jefe de una pandilla de maleantes”, subrayó.
Por su parte el ex consejero departamento, Delmar Méndez, señaló que el inicio de procesos contra los prefectos es una segunda oleada de hostigamiento del Gobierno para apropiarse de las prefecturas después del referéndum revocatorio.
“En el revocatorio tumbaron a algunos prefectos, los que no pudieron los tumbaron con golpe militar y ahora van por los que quedan porque es estratégico para el Gobierno tener el control de las prefecturas”, dijo.
El abogado constitucionalista José Antonio de Chazal dijo que es sintomático que los procesos sean selectivos.

los delitos

El proceso • Fue iniciado por el contralor general, Gabriel Herbas, por la malversación de 11 millones de bolivianos que emplearon para el referéndum del 4 de mayo.

Los acusados • Son el prefecto del departamento Rubén Costas y su gabinete, además de los consejeros departamentales y los vocales de la Corte Departamental Electoral. Son 36 personas en total.

Delitos •  La malversación de fondos está en el artículo 144 del Código Penal y se refiere a que “cuando el funcionario público diere a los caudales que administra, percibe o custodia, una aplicación distinta de la que fuera destinada”.

Las penas • Se establece una sanción de un mes a un año de reclusión.

Fase investigativa • Las declaraciones de los vocales de la Corte Electoral y de la Prefectura se realizan en el marco de la etapa de investigación y en caso de hallar indicios los llevarán ante un juez cautelar.

En la jornada

Llevaron banderas para apoyar a Rubén Costas

A las afueras de la Fiscalía cruceña llevaron banderas para distribuir a la gente que llegó con cohetes para dar su respaldo al gabinete de la Prefectura que declaraba.

El presidente de la Brigada Parlamentaria dio el apoyo

El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Óscar Urenda, llegó hasta las puertas de la Fiscalía de Distrito para dar su apoyo moral al prefecto Rubén Costas.

Cívico señala que la consulta involucra a todo el pueblo

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, dijo que la consulta del 4 de mayo involucró a todo el pueblo cruceño que aprobó con su voto la aprobación de los estatutos.

Carlos Dabdoub se acogió  al derecho al silencio

La decisión que se tomó fue que así sea. La decisión fue hacer conocer que el referéndum fue constitucional y que no hubo ningún tipo de malversación de fondos.