Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Portada
Evaluación de la documentación en el TED
Residencia y libreta militar requisitos de inhabilitación
Documentación. Hoy darán el informe oficial de los aspirantes aprobados. Vocales tienen al menos un 10% de los postulantes cruceños con problemas.
Lunes,  12  de Enero, 2015
Residencia-y-libreta-militar-requisitos-de-inhabilitacion
Ref. Fotografia: Normas. Jornada en la que los políticos llegaron a inscribir las listas de sus candidatos. Hoy se conoce a los habilitados.

La presentación de la libreta de servicio militar y las coincidencias de las residencias de los candidatos fueron los motivos de la mayor parte de las inhabilitaciones.

Ayer el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz terminó con la evaluación de la documentación de los postulantes.

De acuerdo con el calendario establecido, hoy las autoridades electorales darán a conocer quiénes son los candidatos habilitados e inhabilitados para los comicios regionales.

Procedimientos. Según el informe preliminar que manejaban hasta ayer los vocales cruceños, alrededor de un 10% de los postulantes fueron inhabilitados por la falta de algunos requisitos establecidos en la norma.

El presidente del TED cruceño, Eulogio Núñez, informó que de la cantidad de los posibles aspirantes inhabilitados, la mayoría fueron por dos motivos principales: las coincidencia de la residencia y la presentación de la libreta de servicio militar.

Núñez explicó que en algunos casos, los candidatos presentaron la declaración jurada con un municipio determinado, pero que en la certificación del Padrón Biométrico señalaba que no pertenecían a la misma región, sino más bien a otra muy diferente.

En otros casos, los candidatos podían presentar la libreta original del servicio militar original o también la copia legalizada de la libreta emitida por la unidad territorial de las Fuerzas Armadas o como última opción una certificación especial, sin embargo muchos no presentaron ninguno de estos documentos.

Algunos candidatos entregaron documentación señalando que aún se encontraba en trámite el requisito establecido, sin embargo Núñez descartó que esto sea valido. "Los requisitos establecidos son bien claros, no podemos dejar de lado ninguno. Estamos revisando con mucho cuidado para verificar los errores de los postulantes y ya mañana (hoy) daremos el informe oficial sobre los habilitados", dijo.

Trabajo de análisis. El TED cruceño puso a disposición a más de 20 personas para la revisión de documentos de los candidatos, entre abogados y técnicos especialistas más los cinco vocales que dirigen la institución.

Núñez explicó que el pasado sábado se realizó la revisión preliminar de todas las carpetas de los aspirantes y que el domingo se efectuó la segunda revisión con el afán de verificar que no exista errores y confirmar a los inhabilitados. "Hemos analizado con cuidado a detalle para que los candidatos que quieran hacer reclamos nosotros tengamos los descargos correspondientes para explicarles el motivo de su inhabilitación", precisó la autoridad.

Nuevas listas. El TED cruceño registró algunas organizaciones políticas que no presentaron documentación de sus planchas completas, como el caso de Unidad para El Desarrollo (UDER) en zona fronteriza y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) en el municipio de Charagua.

En estos casos, Eulogio Núñez informó que deberán sustituir a los candidatos en el plazo establecido, pero no podrán ser las mismas personas que fueron inscritas ante el TED.

Santa Cruz
Campañas en espacios abiertos empiezan a sentirse en la capital

Acciones. Durante el fin de semana pasado, las diferentes organizaciones políticas de la capital cruceña aprovecharon para realizar campañas en espacio abiertos.

El sábado los postulantes a alcaldes estuvieron presentes en los barrios de la ciudad compartiendo reuniones con los vecinos.

El aspirante a alcalde por Unidad Nacional (UN), Ernesto Justiniano, dio a conocer su plan de seguridad ciudadana basado en tres pilares: patrullaje policial, vigilantes municipales y prevención social con los CITES.

Por su parte, Reymi Ferreira del MAS estuvo en Porongo en el Festival del Achachairú.

De igual manera los candidatos a gobernadores salieron hacia las provincias cruceñas para dar a conocer sus planes de gobierno.