Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Portada
Analistas vaticinan la fragmentación de los adversarios del movimiento al socialismo (MAS) en el parlamento
Perfilan a una débil oposición en la ALP
Legislativo. Parlamentario de UD asegura que sus nuevos colegas estarán más unidos y diputado oficialista espera que sean mejores que la bancada saliente.
Lunes,  12  de Enero, 2015
Perfilan-a-una-debil-oposicion-en-la-ALP
Ref. Fotografia: ALP. Expertos vaticinan la división de los nuevos asambleístas legislativos plurinacionales opositores.

A 11 días de la posesión de los nuevos representantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), expertos observan el ingreso de una oposición debilitada.

Esto tomando en cuenta el fraccionamiento de los adversarios del masismo antes de asumir el curul, como es el caso del anuncio de la bancada del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Además de la separación del Movimiento Demócrata Social (MDS) y Unidad Nacional (UN) de la alianza Unidad Demócrata (UD) para las elecciones regionales y locales.

Un opositor niega ese extremo  cuestionado por los expertos en el análisis político y se lo va ha demostrar en el debate parlamentario.

Fragmentada y debilitada. El director ejecutivo de la Asociación Boliviana de Ciencias     Políticas (ABCP), Marcelo Varnoux, afirmó que la nueva bancada opositora se encuentra fragmentada y debilitada.

"La primera muestra de la fragmentación es el anuncio de los emenerristas de formar su propia bancada", comentó.

Dijo que otro de los puntos que quedó en la nebulosa, es entre UN y MDS después de los comicios municipales cuando deciden romper relaciones. Indicó que en las regiones se percibe que no hay voluntad de criterios y se observan candidaturas dispersas, lo que demuestra que la unidad entre ambos fue circunstancial y sin visión de futuro.

Por esas argumentaciones, dijo que los asambleístas opositores llegan con una posición disminuida a la ALP, sin fuerza para generar algún tipo de debate político.

El MAS tendrá un espacio favorable. Para el cientista político Paúl Artunduaga, hay un escenario bastante favorable para el partido de Gobierno.

Esto debido a que muchos grupos dentro de la oposición  se han ido desvinculando y negociando de acuerdo a sus necesidades.

Dijo que antes de asumir, los opositores se encuentran divididos, sin proyecto de país y sin norte, por lo que la antítesis del Estado Plurinacional, todavía no nació.

Sumado a ello, está la supremacía de los masistas, tras la obtención de los dos tercios en ambas cámaras legislativas.

Falta un partido político opositor. Según el analista político Julián Ibarra, expresó que Bolivia carece de un instrumento político alternativo al partido oficialista.

Ibarra manifestó que tanto UN como MDS llegan divididos al hemiciclo parlamentario nacional y lo mismo pasa con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), por lo que observa un panorama complicado para los opositores.

"También se puede predecir que vendrá cierta migración de parlamentarios opositores al oficialismo", comentó.

El analista recalcó que ante esa situación, prevé el debilitamiento de los adversarios del masismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Deben tomar previsiones. El experto en análisis político Humberto Vacaflor ve la necesidad que los jefes de los partidos que forman parte de la oposición, deben tomar las previsiones necesarias para evitar el transfugio político.

Aclaró que la legislatura que concluye el 22 de enero, más o menos hay una docena de asambleístas opositores se pasaron al bando oficialista porque fueron comprados.

Dijo que la modalidad de comprar conciencia es propia del partido de Gobierno.

Mencionó que la segunda previsión de los opositores,  es la coordinación de sus acciones para conformar un frente único en el Parlamento con un vocero que los represente.

Bancada fuerte y sólida. Contrario a los cuestionamientos de la nueva oposición, Luis Felipe Dorado, diputado electo por Unidad Demócrata (UD), está seguro de que la nueva bancada es más fuerte y sólida  para enfrentar al masismo.

Recordó que en la oposición saliente había alrededor de siete bancadas y con la entrante son solamente dos, los representantes de UD y del PDC. Dijo que los demócratas  están reestructurados a nivel nacional y tienen la vocería legislativa  y "eso es una ventaja".

Indicó que los más fragmentados son los integrantes del partido oficialista, debido al desbande de disidentes a otras agrupaciones en las próximas elecciones municipales.

MAS espera oposición constructiva. Por su parte, el diputado masista Jorge Medina espera que la nueva bancada opositora sea proponente y constructiva.

"Que se interesen por el bienestar del país y no solamente se ocupen de criticar como lo hicieron los salientes, que buscaron protagonismo en los medios, pero sin hacer gestión", comentó.

El legislador cuestionó que sus adversarios en cinco años aportaron muy poco para la ejecución de las leyes.

Medina aclaró que no les molesta que sus colegas se opongan a la promulgación de algún proyecto normativo, pero que presenten propuestas alternativas.

"La primera muestra de la fragmentación en la oposición es el anuncio de los emenerristas,
de formar su propia bancada al interior de la  Asamblea Legislativa".

Marcelo Varnoux
Director Ejecutivo de la Asoc. Bol. de Ciencias  Políticas

"Hay un escenario favorable para el MAS, esto debido a que muchos grupos de la oposición se han ido desvinculando y negociando de acuerdo a sus necesidades".

Paúl Artunduaga
Analista Político

"Estoy seguro que la nueva bancada opositora es más fuerte y sólida para enfrentar al MAS, (...) la fragmentación está en los  representantes oficialistas".

Luis Felipe Dorado
Diputado electo de Unidad Demócrata (UD)

"Espero que la nueva bancada sea constructiva y proponente, que se interesen por el bienestar del país  y que no solamente se ocupen de criticar como hicieron los anteriores".

Jorge Medina
Diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS)

CPE
Atribuciones de asambleístas nacionales

CPE. Artículo 158 (Atribuciones de la ALP)

I. Son atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, además de las que determina esta Constitución y la ley:

1. Aprobar autónomamente su presupuesto y ejecutarlo; nombrar y remover a su personal administrativo, y atender todo lo relativo a su economía y régimen interno.

3. Dictar leyes, interpretarlas, derogarlas, abrogarlas y modificarlas.

5. Aprobar la creación de nuevas unidades territoriales y establecer sus límites, de acuerdo con la Constitución y con la ley.

7. Aprobar el plan de desarrollo económico y social presentado por el Órgano Ejecutivo.

17. Controlar y fiscalizar los órganos del Estado y las instituciones públicas. 19. Realizar investigaciones en el marco de sus atribuciones fiscalizadoras, mediante la comisión o comisiones elegidas para el efecto, sin perjuicio del control que realicen los órganos competentes.

21. Autorizar salida de tropas militares.

Punto de vista

Jimmy Frías  
Analista Político

"Está más desgastada y con menos presencia'

"A diferencia de la bancada anterior, la actual está más desgastada y con menos presencia en las cámaras de diputados y senadores en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene asegurado los dos tercios y la oposición llega con menos capacidad de maniobra por la diferencia que tiene con el oficialismo en el legislativo.

Ahora lo que hay que destacar de los adversarios del partido oficialista, es que tiene parlamentarios con mayor experiencia y que saben como hacer las peticiones de informe.

Sin embargo, el campo de actuación de los opositores será de acuerdo a la política diseñada por el masismo.

Por eso, no creo que ingresen al hemiciclo parlamentario con propia iniciativa y con un plan de Gobierno, un plan país o alternativa diferente a la planteada por la estructura oficialista.

Esto lo afirmo porque no lo hicieron como en la anterior gestión que concluye este 22 de enero.

No creo que tengan pensado presentar proyectos de leyes que quieran modificar a una estructura básica como la agroindustria de Santa Cruz por ejemplo.

Por lo que considero que se van a oponer a las políticas que tienen proyectadas el partido de gobierno, no van a crear una dinámica opositora al masismo".

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día