Siguenos en:
Miércoles
 20 de Enero de 2021
Portada
Destacan la intervención de Francisco en temas internacionales
Choquehuanca advierte nerviosismo en Chile por futura visita del Papa
Todavía se desconoce la fecha exacta en la que el sumo pontífice visitará Bolivia en su gira por Latinoamérica del 2015.
Martes,  23  de Diciembre, 2014
Choquehuanca-advierte-nerviosismo-en-Chile-por--futura-visita-del-Papa
Ref. Fotografia: Bolivia advierte nerviosismo chileno por futura visita del papa. Foto: Comunicación Gobierno.

El canciller, David Choquehuanca, dijo hoy que en los últimos días advirtió excesivo nerviosismo de las autoridades de Chile por la visita que hará el papa Francisco el próximo año a Bolivia.

"No sé por qué a los chilenos les despierta preocupación la visita del papa Francisco el próximo año", dijo a 40 embajadores bolivianos reunidos en La Paz.

Sin embargo no existe fecha de la probable visita que el Sumo Pontífice hará en 2015 a Bolivia, Paraguay y Ecuador. "Ellos (refiriéndose al Vaticano) tienen que anunciar fechas y ciudades", agregó.

El presidente Evo Morales visitó a fines de octubre al papa Francisco en la Santa Sede, donde se habló de la visita papal. "El papa quiere venir a La Paz y reunirse con organizaciones sociales", señaló el mandatario el lunes.

Morales destacó la semana pasada el trabajo que hizo el papa Francisco para la liberación de detenidos y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos y Cuba después de 53 años.

"El papa (Francisco) estuvo abocado a temas internacionales. Estoy seguro de que el papa también nos va a acompañar en temas internacionales", dijo.

Asimismo se recuerda en La Paz la mediación papal de 1978, a través del cardenal Antonio Samoré, en el conflicto sobre la pertenencia de las islas y territorios marinos al sur del Canal Beagle entre Chile y Argentina, que concluyó en el tratado de paz y amistad de 1984.

Bolivia demanda desde 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que Santiago de Chile negocie con La Paz de manera oportuna, eficiente y de buena fe un acceso soberano al océano Pacífico.

Pero Chile alega que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechaza la petición boliviana de negociar una salida al Pacífico, recordando que ambos países fijaron libremente sus límites en 1904.

autor : DPA
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día