Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
Portada
Aplazan el juicio a un ex supremo tras incidente
El ex presidente de la Corte Suprema, Eddy Fern?ndez, est? acusado por el Gobierno de retrasar el juicio contra el ex mandatario Gonzalo S?nchez.
Miércoles,  30 de Septiembre, 2009

El Senado aplazó ayer hasta el próximo lunes el inicio de un juicio contra el ex presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, tras los incidentes protagonizados por legisladores opositores, oficialistas y grupos sociales.
La suspensión del juicio de responsabilidades a Fernández, por retardación de justicia, en el caso de la masacre de 67 civiles, durante una insurrección popular en octubre de 2003, fue asumida luego que el senador Fernando Rodríguez (Podemos) y el oficialista René Martínez, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, libraron una escaramuza verbal por la tardanza en el inicio del juicio.
El ex gobernante fue acusado por genocidio, al igual que sus ex ministros y los jefes militares de su segundo Gobierno, por su presunta responsabilidad en la muerte de más de 60 personas en 2003.
El presidente del Senado, Óscar Ortiz calificó de "lamentables" los incidentes producidos en el Senado, uno de los cuales fue provocado por un enfrentamiento a gritos entre el senador opositor Fernando Rodríguez y el diputado oficialista René Martínez, que irrumpió en la Cámara Alta para exigir el inicio de la audiencia causando el conflicto.
Al mismo tiempo, unas veinte personas, familiares de las víctimas de la matanza de octubre del 2003, pretendían entrar por la fuerza a las instalaciones del Senado para exigir a los legisladores acelerar el juicio contra el ex presidente de la Corte Suprema.
Por su parte, el plenario de la Cámara de Diputados iniciará hoy, a partir de las 10.00 el segundo juicio de responsabilidades en contra del suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, por presunta retardación de justicia en el proceso seguido por la compra del avión Beechcraft.
Fernández fue suspendido de su cargo en mayo pasado por orden de la Cámara de Diputados, controlada por el oficialismo, que lo acusó de retrasar el juicio contra el ex mandatario.
Actualmente, la Corte Suprema enjuicia a varios de los ministros y jefes militares de entonces, en tanto que ha solicitado la extradición de Sánchez de Lozada desde EEUU, donde reside desde octubre del 2003, cuando dimitió a su cargo.
El tribunal también pidió esta semana la extradición de otros tres ex ministros asilados políticamente por el Gobierno de Perú, que también causó polémica  / EFE

Suspensión de la sesión

Los ánimos se caldearon luego que la policía del Congreso impidió el ingreso de los familiares de las víctimas de “octubre negro”, lo que provocó acaloradas protestas y determinó la suspensión de la sesión.
"Quiero lamentar el acto bochornoso por las actitudes violentas de la gente de la parte acusadora, como algún diputado del oficialismo. Esto es lamentable porque estamos más de tres meses tratando de instalar este juicio y se busca, pretexto tras pretexto, para dilatar el juicio", dijo Ortiz.
Montado en cólera por la ino-pinada suspensión de la sesión, el abogado de las familias de los 67 muertos y casi 500 heridos de bala en la crisis política de 2003, Rogelio Mayta, demandó la reanudación del protocolo.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día