Siguenos en:
Martes
 15 de Junio de 2021
Portada
Bloque regional
Bolivia en el Mercosur, todavía sin consenso en Paraguay
El viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería de Paraguay, Rigoberto Gauto, indicó que aún no se puede consensuar el procedimiento que permitiría la adhesión de Bolivia.
Viernes,  5  de Diciembre, 2014
Bolivia-en-el-Mercosur,-todavia-sin-consenso-en-Paraguay-
Ref. Fotografia: Bolivia en el Mercosur, todavía sin consenso en Paraguay.

El ingreso de Bolivia en el Mercosur es uno de los temas pendientes que aún no tiene un avance en el bloque regional. El proceso de adhesión del vecino país fue aprobado durante la suspensión paraguaya en el Mercosur (2012-2013). Por ello, el caso plantea un problema jurídico, es decir, se debe elaborar un nuevo Protocolo de Adhesión de Bolivia con la aprobación de Paraguay, a fin de que se normalice su incorporación al Mercosur como socio pleno, de acuerdo con un reporte del periódico ABC de Paraguay difundido este viernes.

El viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería de Paraguay, Rigoberto Gauto, indicó que aún no se puede consensuar el procedimiento que permitiría la adhesión de Bolivia. Luego de resolver el problema técnico, el Gobierno debe remitir al Congreso el Protocolo de Adhesión del ingreso de Bolivia para su estudio.

Gauto, quien es coordinador nacional del Grupo Mercado Común (GMC), encabezó este jueves la reunión de trabajo de la sección nacional de dicho grupo, con el fin de abordar temas relativos a la próxima XLVII Cumbre del Mercosur, en Paraná (Argentina), el 16 y 17 de diciembre.

Asistieron los viceministros de Industria y de Comercio, Óscar Stark y Pablo Cuevas, respectivamente, además del viceministro de Economía, Daniel Correa. En la ocasión abordaron la agenda de la próxima Cumbre, como los proyectos comerciales, así como los aspectos logísticos, entre otros.

Los miembros plenos del MERCOSUR (Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina) firmaron con Bolivia el 7 de diciembre del 2012 el Protocolo de Adhesión, pero para efectivizar este ingreso es necesario la ratificación de los parlamentos de cada país que integran este bloque regional. Los congresos de Uruguay, Venezuela y Argentina ya ratificaron el Protocolo de Adhesión.

El MERCOSUR fue creado en 1991 con la participación como miembros plenos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en julio de 2012 se incorporó Venezuela, en una reunión cumbre que se realizó en Brasilia que contó con la asistencia del expresidente Hugo Chávez.

 

ANF//

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día