Siguenos en:
Martes
 16 de Julio de 2019
Portada
Entre aciertos y certezas hay preocupación por el año venidero
Empresarios ven un 2015 con esperanzas y más inversiones
Mirada. Si bien en el análisis, expertos anticipan que habrá un crecimiento significativo, no será el que muchos esperan.
Lunes,  17  de Noviembre, 2014
Empresarios-ven-un-2015-con-esperanzas-y-mas-inversiones
Ref. Fotografia: Inversión. El Estado enfatizará el 2015 la consolidación de proyectos como la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo, lo que hace avizorar hacia el 2020 ingresos adicionales para la economía del país.

A mes y medio de que finalice el año, empresarios, al menos de diez sectores económicos más importantes del país, anticipan un 2015 con esperanzas de crecimiento, inversiones y una relativa rentabilidad, pese a que a nivel macroeconómico, el mundo, por la caída de los precios del petróleo, podría sufrir efectos negativos.

"Yo creo que el 2015 se presenta con muy buenas perspectivas para invertir, ampliar la frontera agrícola e incrementar la producción. Para ello, el Gobierno nos ha planteado esos retos, eso será posible si las condiciones están dadas desde el Estado", señaló Luis Fernando Barbery, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco).

Aspectos preocupantes. Sin embargo, el aspecto más difícil, catalogado por el empresariado como una “pesada carga”, fue la implementación del doble aguinaldo que definitivamente afectó este año la contabilidad e incluso la rentabilidad de las empresas.

"Este pago es muy duro, sin embargo, reconocemos el beneficio que este ingreso adicional significa para los trabajadores y que lo importante es seguir trabajando juntos en medidas que faciliten el crecimiento y la productividad de las empresas", señaló Gabriel Dabdoub, presidente de los Empresarios Privados de Santa Cruz.

En cambio, en el sector de la construcción, el 2015 se presenta con especial expectativa por la gran inversión pública y el crecimiento   de las iniciativas privadas.

"El crecimiento económico  y sobre todo del sector de la construcción en Bolivia y en particular en Santa Cruz, fue constante cada año y con miras al 2015 demandará mayor provisión de materia prima de cemento, eso explica lo que se viene el próximo año", señaló Carlos Gutiérrez, presidente de la Sociedad Boliviana de Ingenieros (SIB) Santa Cruz.
 
Otros sectores. El otro ámbito que espera una expansión constante tanto en depósitos y cartera, es el sistema financiero nacional. Indistintamente las diferentes entidades bancarias, esperan seguir expandiéndose bajo las nuevas normativas. "Confiamos en que Bolivia siga por un rumbo de estabilidad y crecimiento, beneficios para todos los actores económicos y para la gente en general", señaló Iván Durán, gerente regional del Banco de Crédito (BCP).

Y la preocupación se centra en el sector maderero y el turismo, donde esperan mejore las exportaciones y la promoción del destino Bolivia, respectivamente.

"El reto es bastante grande para crecer y producir más. Estamos con expectativa esperando sentarnos con el Gobierno. Debemos ir juntos en bien del país y el crecimiento que esperamos todos”.

Luis Fernando Barbery
Presidente de la Cámara de Industria y Comercio

Señales
Los parámetros visionarios del Gobierno

Macroeconomía. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló que si bien el país viene enfrentando disminuciones de precios de minerales y del petróleo desde hace varios años, el crecimiento seguirá estando en el mismo ritmo positivo experimentado en los últimos años: con un 5,9 de tasa de crecimiento, una inflación de 5%, un incremento de 15% en las recaudaciones tributarias y una inversión pública de $us 6.179 millones.

Plan.  El Gobierno asienta su optimismo al  2015 en el plan estratégico de la Agenda Patriótica 2025, cuando cita cuatro lineamientos para ejecutar las políticas del Plan de Gobierno 2015-2020, basada en garantizar la estabilidad y sostenibilidad macroeconómica con contenido social y redistribución del ingreso; consolidar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo; garantizar la continuidad de políticas sociales de redistribución de recursos (Bono Juancito Pinto, Renta Dignidad y Bono Juana Azurduy de Padilla).

Inversión pública. Según Arce, la inversión pública prevé para el 2015 alcanzar a $us 6.179 millones, lo que representa un 37% más respecto a la asignación presupuestaria de 2014 que asciende a $us 4.519 millones. El sector empresarial pide una alianza pública-privada.

Fancesa

Franco Bohorquez.  (Gerente de Finanzas).  "Considero que el crecimiento de nuestra empresa  será muy similar al 2014,  aunque la clave para pronosticar el crecimiento de los próximos años es el comportamiento de los precios internacionales de los commodities. Esperamos que el próximo año Fancesa inicie las actividades necesarias para llevar adelante la inversión prevista de montaje e instalación de una nueva planta de cemento.

Probablemente a nivel macroeconómico el país no crezca  al ritmo del 5%,  pero será  muy cercano. En cuanto al superávit fiscal para la próxima gestión será difícil mantenerlo".

Banco BCP

Iván Durán. (Gerente Región Oriente). "Observamos el 2015 con especial optimismo.  En ese sentido, continuaremos trabajando para profundizar el proceso de bancarización, generar y consolidar herramientas que contribuyan a la educación financiera, ampliar la cobertura de nuestros servicios hacia nuevos puntos en la geografía nacional e interpretar las necesidades de un país con una presencia diferente y más competitiva. La mayoría de los organismos internacionales pronostican un buen desempeño económico para Bolivia. Esas son las expectativas y confiamos en que se traduzcan en indicadores positivos".

Cormaq

Matías Mendoza.  (Gerente de Negocios). "El 2014, al igual que las anteriores gestiones fue un año positivo. Felizmente siguen existiendo inversiones  de actores que ya se encuentran en el mercado y de algunos nuevos que han llegado debido a la favorable situación económica del país. Creemos que el 2015 será un año similar a este, el costo operativo de las empresas seguirá creciendo y cada vez habrá más competencia atraída por el buen  momento del país. Desde el 2013 hemos iniciado un proceso de modificación de nuestro portafolio apuntando a tener en nuestra cartera marcas de primer nivel mundial".

La Papelera

Gabriela Blanco. (Gerente de Unidad de Negocios de Imprentas Madepa y Diprint). "En términos globales no hemos tenido un pico de crecimiento, pero sí un crecimiento estable. Incluso, este 2014, por motivo de las elecciones ha sido un año estable y hasta incierto respecto al 2013, pese a que a nivel macroeconómico el ritmo se ha mantenido positivo.

En nuestro rubro, además, estos años hemos apostado en nuestros proyectos para los próximos cinco años, por lo que apostamos que desde el 2015 tengamos un crecimiento por encima del 6% como cita el Gobierno, siempre y cuando no haya cambios".

Incerpaz

Ángel Paz. ( Presidente Ejecutivo).  "Si bien el país ha tenido un crecimiento macroeconómico positivo y de estabilidad, las empresas este año con los compromisos que nos ha impuesto el Gobierno (doble aguinaldo), ha hecho que nuestros costos suban.  Eso hace prever que el 2015 vamos a tener serios problemas de rentabilidad, que desde ya lo estamos viviendo.

Y lo que más preocupa es que los precios en el mercado tienden a bajar. Eso significa que el Gobierno tiene que ver la forma de estabilizar esos ingresos, para evitar que las empresas se vean obligadas a achicar y disminuir la mano de obra".

Eco Jet

Linder Delgadillo. (Gerente General). "Si bien el país está pasando un buen momento de crecimiento económico, pero nosotros como empresa hemos sufrido una infinidad de restricciones por lo que nos permitieron volar en el eje central, pese a que nuestra solicitud lo tenemos sin respuesta desde  diciembre de 2013.

Incluso, los estudios que la propia ATT (Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones) ha encomendado a hacer, reflejó con claridad que el mercado está todavía insatisfecho con un factor de ocupación de apenas del 74%. Por esas situaciones vemos que el 2015 será otro año negativo para nosotros".

'Las Barreras'

Mario Hurtado.  (Ganadero y presidente de Congabol). "Si bien a nivel macroeconómico la caída no nos afectará directamente el próximo año, tendrá nomás su incidencia. En ese contexto, este año para nosotros definitivamente fue de muchas pérdidas. Pero lo más grave para nosotros, los ganaderos,  el tema pendiente con el Estado y el Gobierno actual, sigue siendo la inseguridad jurídica respecto a la tenencia de la tierra.

La parte gubernamental debe garantizar esa seguridad jurídica que  permita saber que la tierra que ocupamos es nuestra o no. Muchos compromisos no se han cumplido hasta hoy".

Muebles Hurtado

Nicolás Hurtado. (Gerente General). "Tomando el crecimiento sostenido de estos años que ha sido estable, veo que el 2015 si bien no tendremos mayor crecimiento, pero tampoco será un mal año.

Es cierto que en nuestro sector, en los últimos cuatro años, la materia prima se ha subido muchísimo, por lo que tuvimos que encarar siendo más eficientes y productivos en los costos. Pero en compensación tenemos un mercado que está comprando y nos ayudan a evitar esos costos altos pese a que la madera ha subido en 300%. Ya este año ha bajado la rentabilidad por lo que tuvimos que bajar los costos. Eso no variará el 2015".

Fini Lager

Luis Carlos Núñez del Prado.  (Presidente Corporativo). "No podemos negar que desde  hace cinco años Bolivia está pasando una situación económica estable, en ese contexto las perspectivas de crecimiento de Fini Lager son muy buenas, dado que en los últimos años hemos crecido el doble. Tenemos actualmente 14 sucursales con fuerte crecimiento, de ellos siete se encuentran en esta prominente Santa Cruz desde hace 41 años, hoy catalogada como la segunda ciudad con mayor crecimiento de América Latina. Este año esperamos crecer un 12%, por lo que  el año 2015 estimamos superas más del 15% de manera pujante".

Transturin

Juan Luzio (Gerente Comercial). "Que el país haya experimentado un crecimiento estable puede ser pero que las empresas, al menos de nuestro sector hayan tenido una bonanza, eso no sucedió. Al menos en el turismo receptivo prácticamente se ha hecho muy poco. La promoción del destino Bolivia en el exterior fue  escasa y sin un adecuado presupuesto. Por ejemplo, por un tema meramente político, se ha cerrado a los turistas procedentes de Israel. Entonces esas políticas no acompañan el objetivo de promover, fuera de nuestras fronteras, al país como destino. Así que no veo perspectivas alentadoras el 2015".

Punto de vista

Germán Molina
Economista de la fundación milenio

"El crecimiento será positivo pero no tan optimista'

“Tomando en cuenta las cifras a la fecha, hasta fin de año se espera dentro el rango de  tasa de crecimiento, índices positivos con un 5,7%  estimado a principio de año. La tasa de inflación también se cumplirá alrededor del 5%, no sufriría modificaciones. Y la tasa de desempleo que según cifras oficiales están bajas, hasta fin de año se va a mantener, dado que todo se explica por la predominante economía informal.

Ahora en función a estas variables económicas positivas, podemos establecer por sectores económicos con  distintos niveles de crecimiento y estabilidad. En el sector comercio, por ejemplo, ellos van a tener un 20% de crecimiento. El otro sector con esos niveles será la construcción y  las entidades financieras también tendrán resultados positivos por otro año con aceptable rentabilidad.  

Entonces para el 2015, el crecimiento económico se va a mantener en el mismo ritmo. Los principales sectores van a seguir siendo fuertes en lo referente a los hidrocarburos, el sector del sistema financiero, construcción y comercio. Eso porque la política pública está direccionado en ese sentido, por lo que contribuirán al crecimiento de la economía como sucedió en los últimos años. Si bien la perspectiva al 2015 son positivas pero no optimistas, dado que nuestro Presupuesto General del Estado (PGE),  ha sido estimado por encima de los precios internacionales del petróleo”.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día