Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Portada
Reunión
Mesa explica demanda marítima a Insulza
La reunión se llevó adelante en las oficinas de Insulza en la ciudad de Washington, Estados Unidos, y fue propicia para extenderle, además, el Libro del Mar, donde se exponen los fundamentos en los que Bolivia basa su demanda internacional.
Martes,  4  de Noviembre, 2014
Mesa-explica-demanda-maritima-a-Insulza-
Ref. Fotografia: Mesa se reunió con Insulza para explicar la demanda marítima.


El expresidente y actual vocero internacional de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, se reunió este martes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, a fin de explicarle la demanda marítima presentada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


La reunión se llevó adelante en las oficinas de Insulza en la ciudad de Washington, Estados Unidos, y fue propicia para extenderle, además, el Libro del Mar, donde se exponen los fundamentos en los que Bolivia basa su demanda internacional.


"Insulza se interesó por el estado de la demanda y los tiempos que marca la acción preliminar de Chile", expresó el expresidente a través de su cuenta de Twitter. En la reunión con Insulza estuvo presente también el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary.


Además del encuentro con Insulza, el exmandatario se reunió con los embajadores de diferentes países en la OEA, entre ellos Panamá, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Belice y Nicaragua.


El portavoz de la demanda lleva adelante un periplo por diferentes países donde explica las razones jurídicas e históricas de la demanda marítima boliviana. El pasado viernes estuvo en una sesión especial del Parlamento Andino en Colombia y días antes visitó al presidente de Paraguay, Horacio Cartes.


A través de la demanda, Bolivia pide a la Corte de La Haya obligar a Chile a negociar con el país una salida soberana al mar. Chile inició una conflagración bélica en 1879, que derivó en la invasión a Antofagasta. A consecuencia de ello, Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio y más de 400 km de costa.

 

ANF//

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día