Siguenos en:
Domingo
 26 de Mayo de 2019
Portada
El proyecto más grande de Panamá tiene un 85% de avance
El Canal culmina la obra que duplicará su flujo comercial
Proyecto. La construcción del tercer juego de esclusas permitirá un tercer carril de tráfico que duplicará el flujo y las rutas comerciales marítimas en el Caribe.
Martes,  4  de Noviembre, 2014
El-Canal-culmina-la-obra-que-duplicara-su-flujo-comercial
Ref. Fotografia: Destino. Detrás de aquel centenario referente de turismo se esconde un gran sistema operativo económico marítimo.

Un movimiento intenso se teje detrás de aquella obra magistral e histórica que potencia y fortalece la economía y el turismo del país denominado el ombligo del mundo. El Canal de Panamá   se fortalece con la construcción del tercer juego de esclusas que permitirá un tercer carril de tránsito que pretende duplicar su capacidad.

Este programa conlleva también el ensanche y profundización de los cauces de navegación existentes del Lago Gatún y de las entradas del mar del Pacífico y del Atlántico, así como la profundización del Corte Culebra. Con un 85% de avance, el proyecto más ambicioso del país caribeño pues permitirá el tránsito de 12 a 14 buques diarios.

Un proyecto de ambición turística y económica.  Mientras miles de turistas aprecian la parte operativa de la obra magistral más destacada a nivel mundial por el aporte que permite a diversos países de América y Centroamérica, del otro lado, está el trabajo hormiga que realizan más de 30 mil personas que le ponen el hombro y el pecho a este proyecto

Gracias a la gentileza de Copa Airlines, la primera aerolínea que llega a este destino comercial y turístico, El Día pudo apreciar las bondades y ambiciones que se tejen detrás del centenario Canal de Panamá.

Se trata de la construcción de los dos nuevos complejos de esclusas en los lados Pacífico y Atlántico del Canal de Panamá, la creación de un tercer carril de circulación para los buques más grandes.  

Un complejo de esclusas se ubicará en el lado Pacífico al suroeste de las esclusas de Miraflores existentes, mientras que el otro complejo se encuentra al este de las esclusas de Gatún existentes.

Cada complejo de esclusas tendrá tres niveles o recámaras.  La configuración será similar a las Esclusas de Gatún existentes. El proyecto creará un nuevo carril con una cerradura en cada lado, proporcionando una capacidad para manejar embarcaciones de hasta 49 metros (160 pies) de ancho, 366 metros (1.200 pies) de largo y 15 metros (50 pies) de profundidad, o con un volumen de carga de hasta 170.000 toneladas de peso muerto y 12.000 TEU.

La obra estará lista en 2015. Si bien la obra  que inició en febrero de 2007, debió ser concluida el año pasado, los responsables de este espacio turístico y comercial, pretenden estrenar la obra en 2015. "Es un suceso muy importante para nosotros porque se está ejecutando el proyecto más ambicioso que haya encarado el canal después de su construcción y se lo está realizando bajo la administración de nosotros los panameños", manifiesta Gimarra Rivas, guía turística de la empresa Decamero Explorer, que se destaca como una agencia receptiva con mucha trayectoria en Sur y Centroamérica.

De acuerdo a lo que informa el Programa de Ampliación del Canal de Panamá se ha convertido en una fuente importante de oportunidades de empleo y formación de profesionales en diferentes campos de trabajo pues más de 30.000 puestos de trabajo se han creado desde su ejecución, con la participación de diversos países de diversas partes del mundo  entre ellas Argentina,  China, Alemania, España, Italia, entre otros que han mostrado interesados en ser parte de la historia de Panamá.

Potencial económico y turístico
100 años uniendo al mundo y rompiendo récords en visitas

Desde su apertura en 1914, el Canal de Panamá conecta el mundo, acortando las distancias, tiempo y costos de transporte entre los centros de producción y consumo. Hoy, el Canal de Panamá es sinónimo de conectividad como lo reflejan las 144 rutas marítimas que cruzan la vía, llegando a 1.700 puertos en 160 países.

No obstante, este año alcanzó en el periodo fiscal 2014 (octubre de 2013 a septiembre de 2014), una marca histórica de 963 mil visitantes en su tres principales centros de atención de turistas, impulsada por el interés de conocer la vía interoceánica durante el año de su Centenario.

Entre los centros de visitantes de las esclusas de Miraflores y Gatún, y el Centro de Observación de la Ampliación  (COA) , el Canal de Panamá recibió a un total de 963 mil 320 personas durante el año fiscal, detalló.

El número significó un crecimiento de 9,6% en comparación al año fiscal 2013.

Preferido  
Entre los 11 destinos que debe visitar

En coincidencia con su Centenario, el Canal de Panamá destaca como uno de los mejores destinos turísticos para el año 2014.

No obstante la cadena internacional CNN incluyó al Canal de Panamá en su lista de “11 lugares que visitar en el 2014”. La vía interoceánica ocupa la segunda posición de los principales destinos para el próximo año, después de la Copa Mundial de Fútbol en Brasil.

Es que el Canal de Panamá le ofrece a sus visitantes varias alternativas para descubrir esta maravilla de la ingeniería y vivir la experiencia a 100 años de su inauguración. Copa Airlines es una opción para llegar a este destino en el país.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día