Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Portada
Portavoz
Mesa expuso motivos de la demanda marítima contra Chile en el Parlamento Andino
El 28 de octubre también sostuvo una reunión con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, a quien le informó sobre las acciones que hace Bolivia para recuperar su salida al mar.
Sábado,  1  de Noviembre, 2014
Mesa-expuso-motivos-de-la-demanda-maritima-contra-Chile-en-el-Parlamento-Andino
Ref. Fotografia: Mesa expuso motivos de la demanda marítima en el Parlamento Andino.

El portavoz internacional de la demanda marítima y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, expuso en una sesión especial del Parlamento Andino las razones jurídicas e históricas de la demanda marítima boliviana presentada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que busca recuperar una salida al mar con soberanía.


"Estuvieron presentes en la sesión dos embajadores de Chile y toda la bancada chilena en el Parlamento Andino", señaló el exmandatario a través de su cuenta de Twitter.


La sesión del Parlamento Andino se desarrolló en su sede en la ciudad de Santa Marta, Colombia. En la oportunidad, Mesa entregó el Libro del Mar al presidente de este bloque regional, Javier Reategui.


Desde semanas atrás, Mesa viene realizando una gira por diferentes países socializando la demanda marítima boliviana. Una de sus últimas visitas fue al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, el pasado 28 de octubre, a quien informó sobre las acciones boliviana destinadas a recuperar la salida al mar.


En septiembre de este año, explicó que su labor como portavoz no implica conseguir adhesiones de países vecinos o de otros continentes, sino dar a conocer lo que Bolivia espera con la demanda que fue presentada el 24 de abril de 2013.


A través de la demanda, Bolivia pide a la Corte de La Haya obligar a Chile a negociar con el país una salida soberana al mar. Chile inició una conflagración bélica en 1879, que derivó en la invasión a Antofagasta. A consecuencia de ello, Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio y más de 400 km de costa.
 

 

ANF//

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día