Siguenos en:
Viernes
 7 de Mayo de 2021
Portada
Santa Cruz genera el 74,4% del grano del país
La producción triguera cubre 48% del consumo
Déficit. Pese a que el país registró rendimientos históricos de producción, aún no se llega a la meta de 90% de abastecimiento.
Miércoles,  29 de Octubre, 2014
La-produccion-triguera-cubre-48%-del-consumo-

La producción nacional de trigo alcanzó este año niveles históricos al situarse en 376.000 toneladas, equivalente al 48,4% de la demanda interna, la misma que se ubicó en 776.000 tn. Según la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), el departamento de Santa Cruz, donde se concentra el 74,4% de la producción del país, generó alrededor de 280.000 toneladas del mencionado grano con un incremento respecto al 143% de 2013, cuando el volumen fue de 115.000 toneladas.

"En todo caso la campaña de invierno que acaba de concluir ha sido una de las mejores, históricamente. Hubo muchos factores que han dado resultados de producción positivos, con rendimientos óptimos y los vientos han sido bajos", informó Demetrio Pérez, presidente de Anapo.

Mejores rendimientos. Pérez, además, ha mostrado con datos que los rendimiento en el campo se han duplicado con relación al año anterior, que fue 1,24 toneladas por hectárea, se llegó a 2,44. "Es un promedio alto y el mejor alcanzado hasta ahora. Eso es también fruto de los trabajos de investigación. Mientras tengamos mayores variedades adecuadas a la realidad y al clima, podremos alcanzar los resultados esperados", precisó.

Edgar Guzmán,  investigador del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), informó que los rendimientos fueron variables, habiendo alcanzado en algunos sitios hasta cuatro toneladas por hectárea. "Ha sido un buen año, incluso se ha incrementado la superficie de siembra  hasta 270 mil hectáreas de trigo. Solo en Santa Cruz se tiene 120 mil hectáreas", dijo.
 
Perspectiva estatal. El viceministro de Desarrollo Rural señaló que, si bien se sigue con déficit de frente a la demanda interna, el récord histórico alcanzado ayudará a bajar la importación de trigo de un 72% a un 55%. "El objetivo es alcanzar una producción sostenible y garantizar el autoabastecimiento de la materia prima de la harina de trigo", argumentó.  

Pérez, por su parte, señaló que hay una superficie de 400 mil hectáreas aptas para la producción de trigo en el departamento. "Hace falta seguridad jurídica", finalizó.

Desafíos
Agricultores piden un mayor apoyo al sector

Variedades.  Siete son las variedades de trigo utilizadas a nivel nacional, como: Motacú, Urubó, Bibosi, BR-18, Sausal, Patujú y Paraguas. Entre ellos, se diferencian por su adaptabilidad, su rendimiento y capacidad de resistir ante la plaga de la 'pericularia'.

Garantías.  Pese a que Emapa ha logrado este año monopolizar la compra del grano de trigo en un precio de 490 dólares por tonelada, el sector pide que en esa medida haya condiciones logísticas, técnicas y de investigación para invertir en mayores siembras.

Quejas. Se dice que la producción de trigo de la región oriental es pura  iniciativa privada.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día