Siguenos en:
Viernes
 30 de Octubre de 2020
Portada
Llenado de libros de Luis Revilla
Firmas de militantes de otros partidos serán invalidadas
Elección. El TSE dice que cuando SOL presente los libros se verificará que los firmantes no tengan filiación política alguna.
Sábado,  25 de Octubre, 2014
Firmas-de-militantes-de-otros-partidos-seran-invalidadas
Ref. Fotografia: Acciones. El Alcalde paceño empieza a movilizarse en busca de su habilitación para participar en los comicios.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del vocal Ramiro Paredes, advirtió que aquellas personas que figuren como militantes de algún partido político, agrupación ciudadana o pueblos indígenas con personería vigente y que le pongan la firma a los libros del alcalde Luis Revilla para que logre su personería jurídica la agrupación denominada Soberanía y Libertad (SOL), serán eliminados de las listas.

"No pueden ser militantes los que pongan su firma porque no hay libros de simpatizantes, sino de militantes. Devueltos los libros, el Tribunal Electoral competente -que en este caso es el departamental- cuenta con 30 días para hacer el control de los libros de registros, para comparar con su base de datos si no están incorporadas personas fallecidas o personas registradas en los libros de otros partidos políticos, además si los datos generales, la firma coincide con lo que señala cada persona", informó a El Día.

Informe. Paredes dijo que no es legal que el militante de un partido se inscriba como tal en otro, por lo que la norma prevé un periodo de revisión para verificar que nadie que haya optado a otro partido en calidad de militante, ponga firma a favor de un nuevo partido o agrupación ciudadana.

Señaló que para que SOL obtenga su personería, Revilla deberá lograr al menos el dos por ciento de firmas de personas mayores de 18 años del total de  votos válidos emitidos en el último proceso electoral. Todos los registrados deberán estar debidamente empadronados. Según estimaciones propias de la agrupación, deberían lograr 30.000 votos como mínimo para convertirse en agrupación ciudadana.

Sin embargo, las firmas que se recolectan desde el miércoles tienen el rótulo: “Libro de Registro de Simpatizantes-adherentes para Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas” y no así de militantes y pertenecen al Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz.

Postulación. Para la habilitación de la candidatura del alcalde Revilla, el vocal recordó que en aplicación al artículo 238 de la Constitución Política del Estado (CPE), la autoridad debe renunciar a su cargo 90 días antes del día de las elecciones municipales, previstas a realizarse en el primer trimestre del próximo año, para lo cual, el TSE hará la convocatoria oficial.

Revilla optó por ir a las elecciones municipales con una propia agrupación ciudadana luego de que el Movimiento Sin Miedo (MSM) perdiera su personería jurídica al no haber obtenido el 3 por ciento de votos a nivel nacional.

SOL
Ya se recolectó 15 mil firmas en favor del alcalde paceño

Iniciativa. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, reveló que Soberanía y Libertad (SOL) reunió más de 15 mil firmas de ciudadanos que apoyan la creación de esta agrupación ciudadana. Por lo que se espera que hasta este fin de semana se logre reunir las más de 30 mil formas que se requiere para la conformación de la misma y que posibilite su participación en las elecciones municipales de 2015. Ante las opiniones de vocales del TSE acerca de que Revilla no estaría habilitado para participar en las elecciones municipales en 2015, la autoridad espera que no estén conspirando contra su candidatura./Radio Fides

Acerca del autor:
Jimena--Mercado--
Jimena Mercado
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día