Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Portada
Los acuerdos no funcionan en latinoamérica
La región tiene bajo intercambio comercial
Ajustes. Expertos piden frenar barreras pararancelarias para acelerar las exportaciones.
Jueves,  23 de Octubre, 2014
La-region-tiene-bajo-intercambio-comercial
Ref. Fotografia: Mejora. Paraguay sugirió a Bolivia aumentar el flujo comercial por la hidrovía Paraná-Paraguay por donde transitan 2.700 barcazas.

Pese al crecimiento de la economía de algunos países sudamericanos, como Brasil, que se sitúa como la quinta potencia económica más grande del mundo, el intercambio comercial entre países de la región sigue siendo bajo.
Según el vicepresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, José Alberti, señaló que actualmente en Latinoamérica el intercambio comercial entre naciones de la misma región solo llega al 27%. En contrapartida, explicó que el intercambió entre miembros de la Unión Europea (UE) llega al 59,1%.
Esta misma tendencia se da en La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), el intercambio comercial entre países de este bloque llega hasta el 49,6%.
Por otro lado, los miembros del  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), realizan el 49,8% de sus exportaciones entre ellos.

Mercosur y CAN no están funcionando. En Sudamérica los organismos como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), no dan los frutos esperados pese a que tienen muchos años de vigencia.

Por ejemplo, según Alberti, el intercambio de mercadería de exportación entre los países miembros del CAN ( conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), alcanza solo el 7%.

Los mismo ocurre con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), el flujo comercial entre los miembros del bloque y sus asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú), solo llega al 14%.

Agustín Saavedra, exdiplomático de Bolivia, señaló que actualmente "el Mercosur está en su peor momento" y necesita dar un giro radical, empezando  por sus principales miembros, Brasil y Argentina, que ponen muchas trabas pararancelarias, que impiden que sus socios más pequeños pueden colocar sus productos en estos mercados.

Julio César Vera Cáceres, embajador de Paraguay en Bolivia, señaló que incluso varios empresarios de su país pidieron retirarse de este bloque comercial entre las trabas que ponen  sus principales socios. Sin embargo, el diplomático dijo que es necesario fortalecerlo  acabando con "las asimetrías entre sus miembros".

 

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día