Siguenos en:
Domingo
 29 de Noviembre de 2020
Portada
Solo aceptaron observaciones a 8 mesas
TED rechaza impugnación de UD a las actas electorales
Polémica. Vocal llama machista a Óscar Ortiz. Seis partidos se reunieron con cívicos y acordaron formar una sola carpeta de denuncias contra el TSE.
Sábado,  18 de Octubre, 2014
TED-rechaza-impugnacion-de-UD-a-las-actas-electorales
Ref. Fotografia: Juntos. Representantes de partidos políticos se reunieron con el Comité Cívico para iniciar acciones conjuntas.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, rechazó la impugnación que presentó Unidad Demócrata (UD) por irregularidades en 550 actas en el cómputo de votos.

Los vocales cuestionan la actitud de los representantes de este frente político, afirmando que se encuentran actuando en base a las normas y transparencia.

UD además activó un recurso de recusación contra las vocales Mirtha Dolly Ortiz y Sandra Kettels, por supuestamente haber emitido criterios en medios de comunicación que las inhabilitaban para conocer el caso de las actas.

Fuera de norma. La vicepresidente del TED, Mirtha Dolly Ortiz, indicó que la impugnación a las actas fueron rechazadas porque no estaban señaladas en base a las normas.

Resaltó que esta acción de nulidad tiene ciertos requisitos y que en el recurso de nulidad presentado por UD no se encontraron los términos correspondientes. "Los delegados de la organización, el día de la votación debieron hacer constar en las observaciones del acta y después hacer apelación verbal o escrita, pero no esperar mucho tiempo", precisó Ortiz.

Añadió que solo 8 mesas son las observadas por el TED y de estas 4 fueron anuladas, 2 de ellas con apoyo al MAS y las otras dos a UD, ambas tenían mayor votación que de las habilitadas en esa mesa.

A su turno, el delegado de UD ante el Tribunal Departamental Electoral, Luis Fernando Roca, anunció que ante la “actitud ilegal” del TED se acudirá a la instancia superior que es el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para "seguir la lucha por el voto popular y la institucionalidad democrática".

Críticas. Ante el rechazo los representantes de UD, presentaron una recusación en contra de los dos vocales electorales, señalando que estas ya habían vertido información sobre la impugnación presentada ante los medios de comunicación y que por tal motivo no deberían ser parte del debate de la aprobación o no de la impugnación de las actas. "Las actas han sido observadas de manera equitativa, las recusaciones tienen ciertos requisitos y no cumplieron. Yo aquí veo que él (Óscar Ortiz) tiene  una actitud machista, sexista al recusarnos a mi persona y a la vocal Kettels", manifestó la vocal Ortiz sobre el tema.

Explicó que el TED tiene un plazo de dos días para resolver tal recusación en sala plena.

Mientras que Ortiz, considera que el TED estaría desestimando las denuncias de su partido político.

Acciones. Ante estas y otras denuncias que se han presentado con anterioridad en contra del TED, los cívicos convocaron ayer a las agrupaciones y organizaciones políticas de Santa Cruz a una reunión de emergencia para analizar posibles acciones a tomar para exigir transparencia en el trabajo del TED.

Fernando Castedo, presidente cívico, señaló que se llegó a tres puntos de conclusión: 1. Una auditoría al Padrón Electoral, antes de ir a los próximos comicios subnacionales, dado que así lo señala la misma norma. Como segundo punto se estableció la Delegación de funciones, es decir que los vocales del TED  tengan mayor obligación y que el propio equipo departamental pueda realizar el trabajo electoral.

Como tercer acuerdo, los partidos políticos se comprometieron a conformar una sola carpeta de observaciones y denuncias, para ser presentada de forma general ante organismos internacionales.

Asistieron: Miguel Ángel Feeney  (UD), Ramiro Núñez del Movimiento Sin Miedo (MSM), "Tonín" Franco de Partido Demócrata Cristiano (PDC), Lindbergh Ulloa de Partido Verde de Bolivia (PVB), y Elvia López de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Freddy Terrazas de Acción Democrática Nacionalista (ADN).

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día