Siguenos en:
Lunes
 16 de Diciembre de 2019
Portada
Trabajadores exigen un bono
Crisis argentina se agudiza en fin de año
Inflación. Los sindicatos exigen una paga extra en diciembre para compensar pérdidas.
Sábado,  18 de Octubre, 2014
Crisis-argentina-se-agudiza-en-fin-de-ano-
Ref. Fotografia: Albergues. La gente hace fila por un plato de comida en un comedor comunitario en Buenos Aires.

De nuevo la inflación vuelve a marcar el eje de la política argentina. Solo ha transcurrido un semestre desde que se cerraron la mayoría de acuerdos salariales. Y se cerraron con un aumento promedio del 29,7%. Pero varios sindicatos, incluso algunos afines al Gobierno, aseguran que la inflación ha "triturado" y "pulverizado" esos incrementos. Por esa razón empezaron a movilizarse, pidiendo mayor salario.

Trabajadores piden pago extra. Los gremios y las consultoras privadas calculan que la inflación anual es ya del 40%. Pero el Gobierno, a través del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, estima que esos cálculos son "un dibujo", "un mamarracho" y asegura que no se ha perdido poder adquisitivo, que los sueldos siguen estando por encima de la inflación. Los sindicatos piden una paga extra en diciembre para compensar pérdidas. Y el Gobierno se negó esta semana en redondo. "No promovemos, no propiciamos ni propiciaremos ninguna medida de carácter excepcional", declaró el jueves Capitanich.

Comedor comunitario. Cada día son más los que se acercan por un plato de comida caliente al comedor de Los Piletones, en un asentamiento precario de Buenos Aires, incluso "gente que tiene trabajo pero no les alcanza", asegura su fundadora, Margarita Barrientos, quien ve a Argentina a las puertas de otra crisis.

Algunos hombres y muchas mujeres, acompañadas de niños de todas las edades, se sientan al mediodía en las largas mesas de madera del comedor comunitario y hacen desaparecer en un abrir y cerrar de ojos el guiso de patatas, carne y arroz que las voluntarias ponen frente a ellos.

"Vengo desde hace tres meses porque la plata que junta mi marido ya no nos alcanza", admite María, de origen boliviano y madre de tres hijos. Se quejan de que los precios de los alimentos están cada día más caros.

EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo