Siguenos en:
Domingo
 27 de Septiembre de 2020
Portada
A menos de dos días de las elecciones
TSE: El Gobierno rompe el silencio electoral con spots 
Medida. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó suspender la emisión de trece spots televisivos del partido oficialista.
Sábado,  11 de Octubre, 2014
TSE:-El-Gobierno-rompe-el-silencio-electoral-con-spots 
Ref. Fotografia: Discurso. El presidente Morales participó de una actividad en Pando, llamó a la ciudadanía a participar en las elecciones.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que el Gobierno, a través de varios ministerios e instituciones estatales, rompió el silencio electoral con spots gubernamentales que hacen alusión al proceso de cambio, consigna del Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que en las próximas horas, las instituciones infractoras, como los medios televisivos que las difundieron serán sancionadas.

Analizan caso. El vocal Ramiro Paredes dijo que en sala plena, los vocales tomarán una determinación respecto a una denuncia en contra de trece spots gubernamentales que durante la jornada del jueves y en lo que iba el viernes se seguían difundiendo en los medios televisivos a pesar de haber sido notificados para su suspensión.

 “Ayer nos llegó una denuncia y en el marco de las atribuciones del Tribunal Supremo Electoral se instruyó la suspensión de todos esos spots, se activa la suspensión desde el momento en que se notifica con la respectiva resolución al medio que tiene un máximo de dos horas para suspender los spots, casos contrario serán pasibles de multas”, informó.

Según Paredes, en su mayoría los spots tienen el sello del Ministerio de Comunicación y sin duda, hacen alusión a un programa de Gobierno en particular. Sin embargo, el viceministro de Gestión Comunicacional, Sebastián Michel, no quiso responder a las consultas de los medios de por qué se estaría infringiendo el silencio electoral, a tan solo 48 horas de las elecciones a lo que respondió “no puedo hablar, estoy acatando el silencio electoral”.

 El TSE determinó el silencio electoral tanto para las organizaciones políticas como para los medios de comunicación, 72 horas antes del día de los comicios electorales, en el propósito de que la población reflexione su voto sin ningún tipo de interferencias.
 
Evo habló en Pando.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, incumplió ayer la norma del "silencio electoral" que prohíbe a los candidatos hablar en actos públicos desde 72 horas antes de las elecciones, a pesar de que se había comprometió a acatarla. Morales pronunció un discurso de seis minutos en la ciudad amazónica de Cobija (norte), adonde acudió con motivo de la conmemoración de la Batalla de Bahía, ocurrida en 1902 contra tropas brasileñas.

Internet
Control no llega a las redes  sociales y se dispara la 'guerra sucia'

Prohibición. El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto, señaló que no habiendo espacios en los medios de comunicación para las entrevistas y campañas electorales, las organizaciones políticas invadieron las redes sociales sobre todo con “guerra sucia”, y en menos proporción con propuestas electorales, programas de gobierno y promoción de candidaturas. Pero que el control del Estado no llega a las redes sociales, ya que el trabajo del SIFDE se limita al monitoreo. Detalló que la mayoría de los memes de guerra sucia son del MAS y la UD.

Acerca del autor:
Jimena--Mercado--
Jimena Mercado
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día