Siguenos en:
Lunes
 16 de Septiembre de 2019
Portada
Una pareja de noruegos y un estadounidense
Nobel para descubridores del 'GPS' en el cerebro
Medicina. Los científicos hallaron las 'células de posicionamiento' que forman el mapa de la habitación en el cerebro.
Martes,  7 de Octubre, 2014
Nobel-para-descubridores-del--GPS--en-el-cerebro

El Nobel de Medicina 2014 premió ayer a un científico estadounidense y a dos noruegos por revelar el "GPS interno" del cerebro, las células que constituyen el sistema de posicionamiento que hace posible la orientación en el espacio. Los hallazgos del estadounidense John O'Keefe y el matrimonio formado por May-Britt y Edvard I. Moser, han supuesto un cambio en el paradigma de la comprensión de funciones cognitivas superiores y abierto nuevas vías para entender el funcionamiento de la memoria, el pensamiento o cómo hacer planes, señala el Instituto Karolinska.

Aplicación práctica. Recientes investigaciones han mostrado que esas células existen también en seres humanos, por lo que el conocimiento del sistema de posicionamiento cerebral podría ayudar a entender la pérdida de memoria espacial de los enfermos de Alzheimer, añade en su fallo esa institución con sede en Estocolmo, que otorga cada año el galardón.

La cuestión de cómo el cerebro crea un mapa espacial y navega en el medio, ha ocupado la atención de pensadores y científicos durante siglos y también fascinaba a O'Keefe cuando hacía sus estudios de postdoctorado a finales de la década de 1960.

Premio compartido. Los galardonados compartirán el premio de 8 millones de coronas suecas (879.000 euros, 1,1 millones de dólares) dividido en dos partes iguales, una para O'Keefe y la otra para los Moser -el quinto matrimonio en ganar un Nobel- según ha decidido el Karolinska.

EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día