Siguenos en:
Lunes
 12 de Abril de 2021
Portada
Elecciones 2014
TSE emite resolución para auto de buen gobierno
Por ejemplo, está prohibido desde las 48 horas antes y hasta las 12 horas del día siguiente de la elección expender o consumir bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y cualquier establecimiento público o privado.
Lunes,  6 de Octubre, 2014
-TSE-emite-resolucion-para-auto-de-buen-gobierno-
Ref. Fotografia: TSE emite resolución para auto de buen gobierno (Archivo)

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó este lunes la resolución 524, que instruye a las nueve gobernaciones del país emitir el auto de buen gobierno para el día de las elecciones generales. El vocal Marco Ayala informó que la resolución contempla prohibiciones y sanciones que deberán ser aplicadas por las autoridades competentes como la Policía boliviana.


"El TSE aprobó la resolución 524 que contempla varios elementos como prohibiciones y sanciones que van a regir para la elección de este proceso electoral (…). Desde el día jueves se aplican todas las prohibiciones establecidas.", informó Ayala a la ANF.
 

La resolución establece que desde las 48 horas antes y hasta las 12 horas del día siguiente de la elección queda prohibido expender o consumir bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y cualquier establecimiento público o privado, bajo multa de Bs 7.200 para propietarios o administradores y de Bs 720 para los ciudadanos.


Desde las 00.00 horas hasta las 24.00 horas del día de la elección queda prohibido portar armas de fuego, punzocortantes, o instrumentos contundentes y peligrosos, bajo multa de Bs 2.880; también el realizar actos o espectáculos públicos de cualquier tipo, caso contrario el propietario recibirá una multa de Bs 3.500.


Queda prohibido también, en ese lapso de tiempo, trasladar a ciudadanos de un recinto a otro por cualquier medio de transporte, así como la circulación de vehículos motorizados en todo el país, excepto aquellos que tengan autorización. La multa es la retención del vehículo en dependencias de tránsito por 24 horas, además de una multa de Bs 936.


Quedan prohibidos los viajes interdepartamentales e interprovinciales por cualquier medio en todo el territorio nacional, excepto los vuelos internacionales en tránsito y los que salgan del país.


CIERRE DE CAMPAÑA.

Desde las 00.00 horas del día jueves 9 de octubre hasta la conclusión de la elección queda prohibida cualquier forma de manifestación pública o de apoyo y rechazo a la candidatura, la multa será de 50 salarios mínimos para personas colectivas, organizaciones sociales o colegiadas y 100 salarios mínimos para las organizaciones políticas.

 

POLICÍA.

Entretanto, desde el Comando General de la Policía Boliviana se informó que cerca de 16.000 uniformados se encargaran de la seguridad en las calles, avenidas y zonas fronterizas de todo el territorio nacional, con el objetivo de hacer cumplir el auto de buen gobierno.

 

El plan de trabajo de la policía inicia 48 horas antes de los comicios del próximo 12 de octubre. Para tal cometido se desplegó a los uniformados cerca de sus recintos electorales, no obstante, existen una población que no podrá emitir su voto, como es el caso de los que fueron destinados de La Paz a Santa Cruz.

ANF//

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día