Siguenos en:
Jueves
 5 de Agosto de 2021
Portada
A una semana de los comicios nacionales, el tribunal electoral departamental despeja las dudas de los votantes
Bolivia, lista para elegir al nuevo presidente
Elecciones. El TED tiene todo listo para administrar el proceso donde los bolivianos designarán con su voto a 173 autoridades en el territorio nacional.
Domingo,  5 de Octubre, 2014
Bolivia,-lista-para-elegir-al-nuevo-presidente-----------
Ref. Fotografia: Elecciones. La votación son ocho horas continuas hasta que sufrague el último que se encuentre en la mesa haciendo fila para cumplir su obligación ciudadana.

A una semana de las elecciones nacionales, 5.973.901 ciudadanos bolivianos se preparan para emitir su voto y elegir a 173 autoridades en los nueve departamentos del país.

Ellos son un presidente, un vicepresidente, 36 senadores, 130 diputados, de los cuales 63 son uninominales, 60 plurinominales y 7 representantes indígenas, además de 5 representantes supraestatales.
Según el vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED), Ramiro Valle, la jornada del 12 de octubre comienza desde muy temprano, cuando los jurados electorales, máximas autoridades del proceso llegan al recinto electoral junto con el notario.

La mesa es abierta en su mayoría a las 8:00 hasta las 16:00, siempre y cuando haya sufragado el último de la fila; sin embargo, estas autoridades tienen que estar presentes un par de horas antes.

Si hasta las nueve de la mañana no se logra instalar la mesa,   por la falta de jurados, el notario debe elegir de los ciudadanos de la fila.

Contará también con la presencia de los delegados de los partidos políticos.

"Una vez electa la directiva de los tres jurados, el notario les hace entrega del material electoral con un acta de recibo", sostiene el vocal Valle, quien también es el encargado del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) de Santa Cruz.

Preferencia y asistencia de votos. Una vez instalada la mesa de sufragio, los que primero votan son los jurados.

Para ello deben presentar su cédula de identidad vigente, caso contrario la libreta de servicio militar o el RUN, siempre y cuando los datos coincidan.

Además otra de las personas que tienen preferencia en la fila son las mujeres embarazadas, las personas mayores de 60 años, enfermos y los candidatos de los partidos.

Además los votantes que son personas con capacidades diferentes, pueden recibir asistencia con alguien de su confianza junto con el presidente de los jurados.

"Esto para que se respete la voluntad democrática del ciudadano asistido y no se les vulnere sus derechos al marcar por otro candidato que no sea el de su preferencia", expresó el vocal Valle.

Casos especiales. Hay que tomar en cuenta los casos especiales en la jornada electoral, esto con el fin de transparentar el proceso de votación.

Por ello, el Jurado tiene la facultad de suspender el sufragio  si se evidencia algún desorden, como por ejemplo grupos de personas que pretendan boicotear la votación. Incluso dijo Valle, son pasibles  a un proceso penal, ya que son actitudes consideradas delictivas por el Órgano Electoral. Además si un elector es sorprendido en estado de ebriedad, el presidente de mesa puede ordenar arrestarlo por las fuerzas del orden. El voto será considerado nulo, cuando se viole el principio de secreto, si se presenta el elector con distintivos de algún partido político, cuando se intenta depositar una papeleta distinta, cuando el voto es emitido mediante coacción o intimidación.

Excusas y sanciones a los que no votan. El titular del Sifde de Santa Cruz y vocal electoral explicó también sobre las excusas y sanciones a los ciudadanos que no cumplan con su deber cívico de sufragar.

Aclaró que si la persona que se ausentó por un intempestivo viaje de trabajo, o se enfermó y quedó imposibilitado de sufragar, el TED le puede extender un certificado de impedimento.

Sin embargo, si esa persona no votó por negligencia, la multa es 25% del sueldo mínimo nacional e impedimento por 90 días de realizar cualquier transacción financiera.

Escrutinio. Cumplidas las horas reglamentarias y no hayan votantes en filas, el presidente de la mesa grita "se cierra la votación". Posteriormente se procede al precintado de la boca del ánfora, para impedir que se introduzcan más votos y otros elementos extraños. De allí anulan las papeletas y certificados no utilizados y se trasladan con el material al lugar designado para el conteo de votos. Antes de iniciar el escrutinio, se procede a contar los votos emitidos, que debe coincidir con el número de ciudadanos. El cómputo se realiza de manera independiente, primero para Presidente, Vicepresidente, senadores, diputados plurinominales y representantes supraestatales. Después se cuenta la votación de los diputados uninominales o la circunscripción especial indígena originaria campesina, cuando corresponda.

Resolver dudas. Por otro lado, con el fin de resolver dudas de los votantes, el Tribunal Electoral Departamental (TED), puso a disposición tres líneas telefónicas fijas, el 3366060, 3336067 y el 3336068. La población puede consultar a la página web del Órgano Electoral www.oep.org.bo. o asistir a las oficinas del TED de Santa Cruz, ubicada en la calle Andrés Ibáñez 150, esquina 21 de Mayo. "Esto quiere decir, si el ciudadano se olvidó del recinto o la mesa electoral donde deberá depositar su voto", comentó Valle. A una semana de las elecciones, el vocal pidió a los cruceños, asistir a las urnas para participar en esta fiesta democrática nacional y cumplir con sus obligaciones cívicas.

Votación
Las circunscripciones mixtas son opcionales

Comicios. Según el vocal Ramiro Valle del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, las zonas geográficas que son consideradas circunscripciones mixtas, el voto será opcional.

Es decir, en la región chaqueña de Santa Cruz donde hay candidato a diputado uninominal y a representante indígena, el elector tiene la posibilidad de pedir al jurado cualquiera de las dos papeletas por el que va a sufragar.

Ahora referente a los representantes supraestatales, salen de la misma franja donde se eligen al presidente, vicepresidente, senadores y diputados plurinominales.

TED
Son tres papeletas electorales

TED. En estas elecciones nacionales, habrá tres papeletas multicolor y multisignos para sufragar.

1. Utilizadas en las áreas urbanas, es la que en la parte superior está la foto de los candidatos a la presidencia y en la parte de abajo los uninominales.

2. Papeleta que en la franja superior se encuentran los candidatos a la presidencia y a la inferior los representantes de los pueblos indígenas originarios campesinos.

3. Es  aquella papeleta que será enviada a los 33 países donde participarán los connacionales bolivianos.  Es decir cuenta con franja única donde se encuentra los cinco candidatos a la Presidencia.

Formas de votación. La forma de votación depende de la libertad de acción del ciudadano votante.

Pero pueden ser de la siguiente manera:

1. Vertical. Cuando se vota en línea, ya sea por el mismo partido arriba y abajo.

2. Cruzado. Es el más cuestionado pero es válido. Es decir, arriba por el candidato A y abajo por el candidato B.

3. Una Marcación. El ciudadano puede marcar ya sea por presidente o por uninominal o indígena originario campesino.

4. Blanco O Nulo. Es blanco cuando no se hace ninguna marca en la papeleta. Es nulo el voto, cuando hacen más de una marcación en la misma franja.

Elecciones
Pasos básicos de la votación ciudadana

Elecciones. Para tomar en cuenta, los pasos básicos de la votación son los siguientes:

1. Entrega de documentos. El ciudadano entrega su documento de identidad original y vigente al presidente de mesa, quien verificará si le corresponde.

2. Verificación de datos.   El secretario de la mesa verifica los datos de identidad de la persona si se encuentra habilitada.

3. Entrega de papeleta. El presidente de la mesa toma la papeleta por las esquinas superiores muestra al elector  y a los presentes que no presenta ninguna marca.

4. Emisión del voto. El elector se dirige al recinto reservado de votación y marca con un signo visible la opción de su preferencia. Se recomienda que las marcas se realicen en los recuadros blancos destinados a ese fin. Luego el elector debe doblar la papeleta correctamente antes de salir  del recinto y depositar su voto en el ánfora.  Luego el presidente de mesa firmará y estampará su huella dactilar en el certificado de sufragio que se le entregará al ciudadano junto con su documento de identidad.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día