Siguenos en:
Lunes
 24 de Febrero de 2020
Portada
Elecciones 2014
Indígenas del TIPNIS firman alianza con UD
Ante el peligro que corre el TIPNIS es muy oportuno la firma de este acuerdo político, aseguró Doria Medina, candidato a la presidencia por Unidad Demócrata.
Lunes,  29 de Septiembre, 2014
Indigenas-del-TIPNIS-firman-alianza-con-UD
Ref. Fotografia: Indígenas del TIPNIS y el Chapare se suman a la candidatura de Samuel/ Foto: Erbol

Las comunidades indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), del Territorio Comunitario de Origen (TCO) Yuracaré del Chapare, además de otros pueblos indígenas del Beni, firmaron la tarde de este lunes un acuerdo político para sumarse a Unidad Demócrata y a la candidatura del líder de la oposición Samuel Doria Medina y Ernesto Suarez.

El acuerdo que confirma el respaldo a Samuel está basado en cuatro puntos: Establecer el compromiso de defender e impulsar los derechos colectivo (sociales, económicos y políticos) de los pueblos indígenas, además de garantizar las tierras comunitarias de Origen (TCOS) a través de la gestión territorial indígena, aplicar la consulta previa, libre y de buena fe y combatir el avasallamiento de lasa TCOS por parte de los cocaleros del Chapare.

En la firma del convenio, la representante de la Sub central Sécure, Plácida Muybia, afirmó que este acuerdo responde a las instrucciones que recibieron por parte de los cabildos de las comunidades indígenas.

"Como dirigente indígena estamos presentes por un mandato de nuestras bases para firmar esta alianza con el candidato a la Presidencia por Unidad Demócrata Samuel Doria Medina porque estamos seguros que con él habrá la garantía de respetar los territorios indígenas", sostuvo en la firma del convenio.

A su turno, el candidato a la Presidencia por Unidad Demócrata (UD) Samuel Doria Medina, afirmó que el MAS insistirá en realizar la carretera atravesando el Parque TIPNIS, tal como está en el programa de gobierno del oficialismo, por lo que convocó a la unidad de todos los sectores en torno a un solo proyecto político.

"El MAS habla de hacer el camino esa debe ser una llamada de atención para no descuidarnos ni un solo momento porque de ser elegido Evo Morales no respetará la decisión de los indígenas, menos de los bolivianos que se opuso a la carretera por medio del TIPNIS", dijo.

Doria Medina afirmó que ante el peligro que corre el TIPNIS es muy oportuno la firma de este acuerdo político que fue producto de consensos entre los capitanes de las subcentrales del parque y evitar que se concrete la amenaza.