Siguenos en:
Sábado
 14 de Diciembre de 2019
Portada
Según autoridades del vecino país
Bolivia puede aprovechar más los puertos chilenos
Presencia. Los ejecutivos de puertos de Iquique y Arica destacan el comercio exterior del país. Esperan seguir creciendo.
Sábado,  27 de Septiembre, 2014
Bolivia-puede-aprovechar-mas-los-puertos-chilenos
Ref. Fotografia: Rueda. Durante tres días, empresarios de todo el mundo se dan cita en Santa Cruz para hablar de negocios.

Desde una perspectiva técnica, por falta de coordinación y un fluido proceso de información, los servicios portuarios de la república de Chile, citan que el comercio exterior de Bolivia desaprovecha las ventajas que ofrece puntualmente el Puerto de Iquique para las exportaciones.

Ejecutivos de dichos puertos promocionan sus ventajas en la Rueda de Negocios en el marco de Expocruz. "El puerto de Iquique es una de las ventanas que une a Bolivia con el Asia. En ese sentido, hace cuatro años atrás, se firmaron acuerdos para que el puerto de Iquique se transforme en un sitio de libre tránsito. El mismo no ha sido respondido por parte del gobierno boliviano, eso significa que Bolivia tiene un puerto menos para sus exportaciones", dijo  Alfredo Leitón, Gerente General en Empresa Portuaria Iquique.

Ausencia boliviana. Leitón, enfatizó que una respuesta positiva de Bolivia, permitiría, al igual que en los puertos de Arica y Antofagasta, tener presencia de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), permitiendo un movimiento más fluido de la carga boliviana."Lo que ocurre por el desconocimiento quizá de muchos importadores bolivianos, es que dicha carga caiga en zona franca, eso hace más burocrático la liberación de sus mercancías. En eso estamos en tratativas con la Aduana boliviana", enfatizó, Manuel Cañas Esteves, Gerente General de la Iquique Terminal Internacional (ITI).

Además citó que al momento, el Puerto de Iquique recibe y despacha al año 2,5 millones de tonelades de los cuales el 85% de la carga es boliviana. Al respecto Leitón recordó que las importaciones son mayoritarias con relación a las exportaciones. "Esos contenedores que arriban llenos, retornan vacíos, ahí Bolivia desaprovecha otra oportunidad", apuntó.

Puerto de Arica. En cambio por el Puerto de Arica, según sus ejecutivos, fluyen alrededor de 3 millones de toneladas de mercancía, de los cuales, el 80% es carga boliviana y el 50% son de exportación de granos, madera, aceite y minerales. "Los empresarios cuando no retiran a tiempo su carga, es cuando se genera colapso", dijo Diego Correa, Ejecutivo de Terminal Puerto de Arica (TPA).

Arica
Cifras de una terminal clave para Bolivia

 

Operador.  Desde el año 2004, existe un solo operador de cargas, cuya concesión está en manos de la Terminal Puerto de Arica (TPA), cuyo desarrollo se debió al comercio exterior boliviano, cuyo crecimiento se ha triplicado, de1 millón de toneladas (2004) a tres millones de toneladas (2013). Hasta agosto de este año, se ha movido 1,6 millones de toneladas.

Cargas. Las cargas de exportación bolivianas están constituidas por granos de soya, aceite, girasol, azúcar, mineral, castaña. En cambio la importación es infinita, lo más destacable durante el último tiempo, tiene que ver con el ingreso de tubos, maquinarias e insumos petroleros.