Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Portada
Denuncia
Carlos Mesa: “Chile trata de tergiversar demanda marítima Boliviana”
En el discurso que pronunció en la sesión de apertura del 69° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, la presidenta Michelle Bachelet sostuvo que “Chile tiene la convicción de la necesidad del respeto a la estabilidad de las fronteras”.
Jueves,  25 de Septiembre, 2014
Carlos-Mesa:-“Chile-trata-de-tergiversar-demanda-maritima-Boliviana”-
Ref. Fotografia: Representante de la causa marítima ante la comunidad internacional, Carlos Mesa.

El expresidente de la República y actual representante de la causa marítima boliviana ante la comunidad internacional, Carlos Mesa denunció este jueves que Chile falta a la verdad con sus declaraciones en torno a demanda presentada por Bolivia ante la Corte internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

 

Durante el discurso que pronunció en la sesión de apertura del 69° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, la presidenta Michelle Bachelet sostuvo que “Chile tiene la convicción de la necesidad del respeto a la estabilidad de las fronteras”, en una clara alusión a las diferencias que mantiene el país con Perú en torno al límite terrestre, tras el fallo de La Haya que modificó la frontera marítima entre ambos países, y la demanda de Bolivia por una salida soberana al mar.

 

En ese marco, Mesa consdieró: “Chile insiste en argumentos que no son reales que no responden a la verdad. Chile insiste en que estamos poniendo en cuestión el tratado de 1904 y nosotros demostramos que no es así. Chile quiere hacer creer a la comunidad internacional que Bolivia quiere modificar unilateralmente las fronteras cuando lo que Bolivia plantea es un escenario de diálogo donde la Corte Internacional debe obligar a Chile a sentarse a negociar con Bolivia para llegar a un acuerdo entre ambos ambos países”.

 

Por su parte, el exmandatario y actual candidato a la presidencia, Jorge “Quiroga” Ramirez consideró en declaraciones a Radio FIDES que tanto la presidenta Bachelet como el Canciller chileno, Heraldo Muñoz impulsan una “estrategia de querer asustar a todo el mundo” con las intenciones propuestas por Bolivia.

 

En esa misma línea, el representante de la causa marítima ante la comunidad internacional sostuvo, “el concepto de que se pone en riesgo la arquitectura internacional, vulnerando acuerdos y tratados no es cierto. En ese sentido mi tarea como la del propio Presidente (Evo Morales) no es buscar adhesiones o apoyos a Bolivia sino que la comunidad internacional entienda por qué estamos haciendo el juicio y en qué consiste la demanda boliviana para desmentir o poner en evidencia que Chile está tratando de tergiversar la realidad de nuestra demanda”, enfatizó.

 

El Día/eldia@edadsa.com.bo

autor : Mabel-Pericon-mpericon@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día