Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Portada
Bolivia en la ONU
Morales pide a países acompañar a Bolivia y Chile a resolver demanda marítima
Bolivia recurrió a la CIJ para que Chile se siente a negociar de buena fe y con efectos vinculantes la concesión de una salida al mar Pacífico, que resignó en 1879 tras la ocupación militar chilena a su entonces puerto de Antofagasta.
Miércoles,  24 de Septiembre, 2014
Morales-pide-a-paises-acompanar-a-Bolivia-y-Chile-a-resolver-demanda-maritima
Ref. Fotografia: Presidente Evo Morales en la ONU.

El presidente Evo Morales pidió el miércoles a los países miembros del Sistema de las Naciones Unidas (NNUU) que acompañen a Bolivia y Chile en el desafío de buscar una solución para el centenario diferendo marítimo.

"Haremos bien a nuestros pueblos, a nuestras nuevas generaciones, a la región y al mundo concertando una solución efectiva y en paz con el acceso soberano de Bolivia al mar. Por ello pido a todos los países del Sistema de Naciones Unidas en esta 69 Asamblea, que nos acompañen no sólo a Bolivia sino a Chile en este desafío por la paz, la justicia y el derecho", respaldó.

En el marco de su discurso en el debate general del 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de NNUU, el mandatario indígena expresó el derecho histórico del pueblo boliviano sobre su acceso al mar, derecho que -a su juicio- fue pisoteado por una brutal invasión promovida por intereses empresariales y coloniales.

Sostuvo que los pueblos, boliviano y chileno, fueron conducidos a la Guerra del Pacífico para favorecer a las transnacionales, en el marco de la imposición colonial, la ausencia de democracia genuinamente participativa y los intereses de compañías foráneas.

"Por ello hermanas y hermanos con la convicción de país que cree y promueve la paz y convencido en la armonía de nuestras relaciones con todos nuestros vecinos es que acudimos ante la Corte Internacional de Justicia en busca de diálogo para resolver pacíficamente y de buena fe una prolongada disputa sobre nuestro acceso soberano al Océano Pacifico", explicó.

Aseguró que la demanda boliviana "no busca" alterar el orden internacional de los límites y fronteras, tampoco amenazar los tratados internacionales, "como pretende hacer creer el Gobierno de Chile".

"Al contrario Bolivia invoca al derecho internacional y sus principios para resolver de manera concertada y de buena fe su acceso soberano al Océano Pacífico", estableció.

En la denominada Guerra del Pacifico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, desde entonces reclama en todos los foros una salida soberana al mar.

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

Bolivia recurrió a la CIJ para que Chile se siente a negociar de buena fe y con efectos vinculantes la concesión de una salida al mar Pacífico, que resignó en 1879 tras la ocupación militar chilena a su entonces puerto de Antofagasta.

Por su parte Chile, que en sujeción al procedimiento de la CIJ debería haber presentado en marzo su contramemoria, se inclinó por una digresión e impugnó la competencia de la CIJ en el asunto.

 

ABI//

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día