Siguenos en:
Jueves
 22 de Abril de 2021
Portada
Ahí comenzaba el sistema de agua potable
Vallegrande, la calle que conectaba con el Piraí
Zona. Hoy luce renovada en el corazón de la ciudad, aunque fue testigo de sucesos del cotidiano vivir de los cruceños en el comercio y acceso a servicios.
Lunes,  15 de Septiembre, 2014
Vallegrande,-la-calle-que-conectaba-con-el-Pirai
Ref. Fotografia: Ayer. Se mostraba con árboles y hierbas, además de albergar sucesos históricos.

Su nombre evoca a la provincia de los valles. Sin embargo, guarda una parte de la historia de Santa Cruz que tiene que ver con el cotidiano vivir de los pobladores de antaño y del acceso a un importante recurso natural, el agua.

La calle Vallegrande es recordada por los historiadores por una serie de nombres que le fueron asignando, sin embargo, esto no altera los sucesos que se vivieron en esta parte del centro de la ciudad.

Cambió de nominación, pero no la historia. Una ordenanza municipal del año 1915 le asignó su último nombre. No obstante fue conocida como la zona de "Los Recueros" o la calle San Martín menciona Mario Suárez Riglos, director de la Sociedad de Estudios Geográficos de Santa Cruz, mientras recuerda el señorío de sus árboles y aquellas curtiembres que se ubicaban por la zona y que le merecieron el  nombre de "Los Recueros".

Uno de los episodios más importantes que guarda es el haber albergado el llamado barrio La Pólvora, a la altura de la calle Pari, y la caja de agua a la altura de la calle Mercado.

"Ahí empezaba la cañería que iba al Piraí a traer agua y colindaba con un lugar donde se guardaba la pólvora y otras armas en arreglo antes de la guerra de la independencia", señala el hombre mientras apela a libros de historia en busca de datos.

Un sitio que dio acceso al agua La caja de agua tenía un tubo para regular el nivel del agua, suficiente para el abastecimiento de la población. Este tubo desaguaba sobre la misma calle Mercado, media cuadra hacia el Poniente. "A este escape de agua se le llamaba El Chorro, lugar donde llenaban las tinajas, cántaros, chipenos y otras vasijas para acarrear agua, al margen de darse una duchadas al aire libre y en plena como se estilaba allí en El Chorro, cerquinga de las Siete Calles", señala el escritor Juan Rojas, en su libro Ayer y Hoy.

Un lugar de diversión. De acuerdo con el libro de Reimy Ferreira, Estampas Cruceñas, la calle Vallegrande nació dentro de La Merced, el barrio más antiguo que tenía San Lorenzo el Real en 1572, que luego se fusionó con Santa Cruz de la Sierra. Por allí caminaban los vecinos hacia el arroyo Perovélez, afluente del río Piraí, para proveerse de agua.

Hasta mediados del siglo XX fue conocida como la "calle Brava" por albergar bares en los que vendían chicha colla y las parrandas terminaban en alborotos y reyertas.

La zona luego se convirtió en la parada de vehículos que trasladaban productos desde los valles, por lo que desde 1954 apareció espontáneamente un mercadillo de frutas y verduras, que hoy se conoce como mercado Siete Calles.

Agenda cívica

Hoy
11:00 Entrega de obras:
• Paseo de Los Artesanos
• Plaza UV 6
• Iluminación plaza UV 9
• Iluminación plaza UV 14
• Arborización 2do. anillo
• Arborización Casco Viejo
Lugar: Paseo de Los Artesanos. Distrito Municipal N° 11

Mañana
Martes 16 de septiembre
11:00 Entrega de obras:
• Guardería Municipal
• Plaza principal cantón "Montero Hoyos"
• Centro de salud "Zafranilla"
• Pavimentación UV "Montero Hoyos"

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día