Siguenos en:
Sábado
 15 de Agosto de 2020
Portada
Proyectan bajar la importación de diesel
Invierten $us 204 millones para producir más líquidos
Obras. La ampliación en las plantas de Cochabamba y Santa Cruz aportará 40 millones de litros adiciones de gasolina al mes.
Sábado,  13 de Septiembre, 2014
Invierten-$us-204-millones-para-producir-mas-liquidos
Ref. Fotografia: Acto. Con la tradicional Ch'alla, ayer inauguraron las obras de la nueva planta en la refinería Guillermo Elder Bell.

Bolivia invertirá 204 millones de dólares  para aumentar su producción de combustibles líquidos, lo que permitirá, reducir el costo de subvención de este tipo de carburantes hasta un 50 por ciento.

Estos recursos será inyectados en las principales refinerías del país ubicadas en los departamentos de  Cochabamba y Santa Cruz.

En ambas se construirán, plantas para la obtención de gasolina.  Además, ayer se inauguró una planta de crudo, en la refinería Gualberto Villarroel,  que permitirá la obtención de diésel.

Habrá más producción. El gerente general de YPFB-Refinación, Guillermo Achá, señaló que con la Planta 12.500, instalada en la refinería Gualberto Villarroel, Bolivia dejará de importar 20 millones de litros mensuales de diésel.

El ahorro de la subvención, más las utilidades generadas por esta nueva infraestructura permitirá a las arcas bolivianas recibir 198,54 millones de dólares.

Fijándose como meta subir la producción de gasolina, la firma estatal, inició ayer la construcción de la Nueva Unidad de Reformación Catalítica con una inversión 108,8 millones de dólares.

El aporte de esta planta será de 25 millones de litros de gasolina.

De forma simultánea, en Santa Cruz, Yacimientos arrancó las obras de la Nueva Unidad de Isomerización en la Refinería Guillermo Elder Bell, que tendrá una inversión de 95,7 millones  de dólares y aportará 15,8 millones de litros de gasolina al estado.

Ambas plantas operarán en el último trimestre de 2015 y generarán una producción  adicional de 40,8 millones de litros por mes de Gasolina Especial.

Esto, según YPFB, permitirá la autosuficiencia en el abastecimiento de este producto en Bolivia.  Ambos complejos generarán beneficios anuales socioeconómicos por más de 425 millones de dólares.

Subvención bajará.  Por su parte, el presidente Evo Morales, estimó que la subvención a los carburantes este año, alcanzará los 400 millones  de dólares y reiteró que desde el próximo año, el subsidio a la gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP) será cero, por las inversiones realizadas por su administración.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas dijo que para el año 2016, el país dejará de importar gasolina.

Inversión
Refinerías generaron $us  279 millones para las arcas nacionales

Crecimiento. El Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, destacó ayer que la Nacionalización de los Hidrocarburos permitió a YPFB invertir en las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz,  435,7 millones de dólares y generar utilidades por 279 millones de dólares.

En ambos complejos de propiedad de la corporación Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, se produce crudo reconstituido, diésel oil, gas licuado de petróleo, gasolina especial, gasolina premium, jet fuel, kerosén,  aceites, grasas automotrices e industriales, cemento asfáltico, solventes y otros.

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día